Los 8 rincones más auténticos de México
Bárbara Chacón
Última actualización
México es un país gigantesco y dotado de una gran variedad de paisajes, que van desde el desierto hasta las costas caribeñas. Estos son algunos de los rincones de México más sugestivos que no deberías perderte.
1. Chacahua
El Parque Nacional Lagunas del Chacahua es uno de los rincones de México que te sorprenderán por su riqueza natural. Localizado en Oaxaca, es el destino perfecto para quien desea desconectarse del mundo. Aquí podrás realizar varias actividades en medio de la naturaleza, como pasear por los manglares o disfrutar de un atardecer inolvidable.
2. Grutas del Palmito
Descubiertas hace poco más de un siglo en Nuevo León, estas grutas se hallan a unos 100 kilómetros de Monterrey. También conocidas como grutas de Bustamante, estas formaciones rocosas tienen una longitud de unos 256 metros. Su estructura está formada por roca caliza. Sus características columnas blancas son iluminadas por los rayos de sol, que le otorgan una impresionante paleta de colores. Es uno de rincones de México más inusitados.
3. San Cristóbal de las Casas
Este pueblo mágico de Chiapas se encuentra entre montañas verdes recubiertas de una selva tupida. Desde hace muchos años se ha convertido en un destino muy popular entre los mochileros. Las comunidades indígenas que habitan este paraje se dedican a la fabricación de textiles y artesanías típicas de esta región. La localidad es famosa por su arquitectura colonial perfectamente conservada. Destaca la Catedral de San Cristóbal de color amarillo.
4. Palenque
Este pequeño pueblo de Chiapas es otra meca para mochileros e hippies. Muchos acuden a esta localidad para conocer las famosas ruinas mayas. Además, en Palenque hay sitios naturales bellísimos como Misol Ha, Agua Azul y muchas cascadas en la selva. Es uno de los rincones de México que no deberías perderte si viajas a este país.
5. Sian Ka’an
Este pedazo de paraíso es uno de los últimos rincones vírgenes de la Riviera Maya. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, es una reserva de más de 528.000 hectáreas, donde encontrarás playas espectaculares, arrecifes de coral, cenotes, manglares y cientos de especies de flora y fauna. Su nombre en maya significa ‘Donde nace el cielo’ y se corresponde muy bien a su condición de edén.
6. Cozumel
Es uno de los destinos más populares de México por sus increíbles playas. A diferencia de Cancún y Playa del Carmen, es menos masificado y tiene varios atractivos culturales, como la zona arqueológica San Gervasio. Es un destino muy indicado para los amantes del ecoturismo, que encontrarán en Punta Sur una amplia oferta de paseos en kayak y tours de esnórquel o para observar aves y cocodrilos.
7. Nanciyaga
Es una excelente alternativa a Catemaco en Veracruz. Además de la laguna que lleva el mismo nombre, esta reserva ecológica alberga una especie de parque de diversión pensado para adultos que aman la naturaleza y el ecoturismo. No dejes de conocer Cemali, donde podrás probar mascarillas de barro para dejar tu piel como nueva; y el Sistema Planetario, un centro ceremonial concebido para observar los astros durante la noche.
8. Real de Catorce
Es la puerta de entrada al Desierto de San Luis Potosí, un lugar muy procurado por viajeros en busca de experiencias místicas. Se halla en un altiplano desértico en la sierra de Catorce. Ya fue un próspero núcleo colonial de la minería de plata. Es uno de los rincones de México con más encanto.