8 puertos que debes visitar en Sicilia
Maria José Sánchez Palomo
Última actualización
Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por Sicilia en 10 días
Preciosas playas, ciudades llenas de magia, encanto y con mucha historia, rincones de postal… Sicilia es una de las islas mediterráneas más bonitas, sin lugar a dudas. Suele ser parada obligada en todo crucero por el mar Mediterráneo que se precie.
Si quieres saber cuáles son los puertos especialmente interesantes de la isla italiana, toma nota de nuestras sugerencias.
1. Palermo
El Palazzo dei Normanni y Cappella Palatina, Iglesia de la Martorana, Iglesia de San Cataldo, Catedral de Palermo, Palacio de Zisa, San Giovanni degli Emeriti y el Ponte dell’Ammiraglio son los siete bienes de Palermo que forman parte del Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. La urbe, por donde han pasado desde cartagineses, romanos, bizantinos y árabes a españoles y austriacos, conserva numerosos puntos de interés. Tiene bien merecido ser la capital de Sicilia.
2. Catania
Segunda ciudad más poblada de Sicilia, tras Palermo. El volcán Etna emerge amenazante en el perfil orográfico de una urbe por la que han pasado griegos, romanos, bizantinos, árabes… ¡hasta españoles! En la agenda de tu viaje anota el anfiteatro, el teatro, las termas y el odeón, todo ello legado romano, la catedral y el castillo Ursino, entre otros.
3. Mesina
Messina –así se escribe en italiano– es una de las ciudades que no puedes perderte. Desde su catedral –con un famoso reloj astronómico– a la fuente de Origen y la de Neptuno, la iglesia Annunziata dei Catalani y de San Camilo y los restos del antiguo muro de Carlos V.
4. Cefalú
Uno de los sitios especialmente frecuentado por los viajeros. Es un pequeño puerto pesquero con interminables playas de arena dorada. Una de las visitas obligadas es a su catedral, del siglo XII. Aprovechad también para degustar aquí típica comida siciliana. Las anchoas de la duquesa es un guiso propio de Cefalú.
5. Islas Eolias
Una de las zonas más cinematográficas de Sicilia –aquí se grabaron varias películas–, las Eolias es un pequeño archipiélago formado por siete islitas. Son célebres por sus volcanes, de hecho se la conoce como la isla de los volcanes. Apuntad en la agenda: Salina, Stromboli, Vulcano y Lipari. Y tranquilos, ninguno de ellos está activo…
6. Taormina
Entre Mesina y Catania –pertenece a esta provincia– nos encontramos con Taormina, con su teatro greco-romano, donde todos los veranos se celebran festivales y conciertos, y los restos de un antiguo castillo árabe. Son célebres sus playas, siendo Mazzaró una de las favoritas por propios y extraños.
7. Agrigento
Agrigento, antigua Acragante, fue una de las urbes más importantes de la Antigua Grecia durante su edad de oro. Licata y Naro son sus principales municipios. En esta última merece la pena visitar sus catacumbas. Templos como el de Juno Lacinia y el de la Concordia son otras visitas imprescindibles en esta parada.
8. Siracusa
Al igual que en el caso anterior, nos encontramos con un punto que fue clave en la Antigua Grecia. Siracusa ejerció de centro cultural y aún conserva restos históricos de gran interés. Desde su anfiteatro a la ciudadela de Dionisio II.
Estaria interesada en un viaje a Scilia o la toscana .