6 costumbres navideñas en México que te sorprenderán
Jorge Aznal
Última actualización
¿Quieres saber cuáles son algunas de las tradiciones navideñas más populares de México? Tienes tres opciones: leer este artículo, realizar tu propia ruta en coche por México o... ¡hacer las dos cosas!
Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por Sicilia en 10 días
En tu viaje a México puedes hacer esta apasionante ruta en coche por las Misteriosas Ciudades Maya durante 12 días, la Ruta Maya del Yucatán de 14 días; o lanzarte a la aventura durante 11 días siguiendo la Ruta de la Baja California Sur. En cualquiera de ellas podrás vivir unas navidades o un fin de año diferentes. O, si viajas en otra época del año, demostrar a tus acompañantes tus conocimientos sobre las tradiciones navideñas de México que te contamos aquí…
1. Las posadas
Aunque las navidades propiamente dichas comiencen con la celebración de la Nochebuena el 24 de diciembre y de la Navidad el día 25, los mexicanos tienen previamente otra importante celebración: la de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Después, a partir del día 16 comienzan las tradicionales posadas. Se trata de procesiones, habitualmente encabezadas por un niño que porta figuras de porcelana que representan a la Virgen María y a San José y al que siguen familiares y amigos. Las posadas, que se celebran cada noche desde el 16 de diciembre hasta el día 24, recrean el recorrido de la Virgen María y José hasta Belén buscando un lugar para el nacimiento del Niño Jesús.
2. Las piñatas
Las piñatas son otra de las tradiciones navideñas más populares de México. Las piñatas tienen forma de estrella de siete picos en representación de los siete pecados capitales. Al romper la piñata (de barro o de cartón) se destruye el pecado y caen los dulces y frutas que hay en su interior.
3. Los menús navideños
El pavo es el gran protagonista de los menús navideños tradicionales en México, en los que también están presentes platos como el bacalao a la vizcaína, la pierna de cerdo adobada, los romeritos con mole, la ensalada navideña de manzana, los buñuelos y el ponche, entre otros.
4. Los belenes se suelen quitar más tarde que en España
En México también existe la tradición de colocar en las casas un nacimiento o belén con figuras que representan el nacimiento del Niño Jesús en un pesebre. La diferencia con otros países como España es que en muchos hogares mexicanos no se guarda el nacimiento poco después de la llegada de los Reyes Magos (el 6 de enero), sino el 2 de febrero. En el siguiente punto te contamos por qué.
5. Si te toca la sorpresa en el roscón de Reyes, serás anfitrión el 2 de febrero
El 2 de febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria y es costumbre en México que se reúnan las mismas personas que se juntaron el día de Reyes. ¿Dónde? Pues en la casa de la persona a la que le tocó la sorpresa (una figura de porcelana o de plástico) en el tradicional roscón de Reyes.
6. En Nochevieja ten tu maleta a mano
Las celebraciones de fin de año en México son similares a las que podemos tener en España. También es tradicional cenar en familia (aunque no necesariamente en casa) y tomar las 12 uvas, pero algunas supersticiones sí cambian. Por ejemplo, en México hay muchas personas que, con el cambio de año, cogen una maleta y se mueven alrededor de la casa para, según la creencia popular, viajar así mucho en el nuevo año. Y ese, se crea o no en esa superstición, sí que es un gran deseo de Año Nuevo…