10 consejos para preparar tu coche si vas a hacer actividades
Óscar Fernández
Última actualización
Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por el norte de Irlanda en 6 días
En ocasiones, tu ruta en coche te llevará a lugares propicios para realizar distintos tipos de actividades. Si eres amante del esquí y vas a una zona con grandes estaciones, el pulso se te acelerará pensando en los descensos que vas a hacer. Cuando eres aficionado al ciclismo (de carretera o de montaña) y en tu destino abundan las rutas, ansias recorrer kilómetros sobre dos ruedas, y si, por ejemplo, vas al mar y te gusta el surf, solo piensas en cómo cargar tu table. Por eso, en este artículo vamos a darte una serie de consejos para preparar tu coche si vas a hacer actividades.
Porque es una cuestión de ocio, pero, sobre todo, es de seguridad. E iremos más allá, dos por uno. Porque cuando afrontas un viaje en coche, evidentemente has de estar preparado para pasar muchas horas dentro de él. Durante unos días será, además de tu medio de transporte, casi tu hogar. Es lógico pensar que en estas aventuras sobre cuatro ruedas te enfrentarás a condiciones que no son las más beneficiosas. No todo serán autopistas y con un clima excelente, habrá lluvia, caminos de tierra, barro, conducción nocturna. También queremos prepararte para eso.
1. ¿Cómo llevar unos esquís en el coche?
Hay muchos sistemas para llevar esquís en el coche de una manera segura y legal. No todos se adaptan a cualquier vehículo, así que primero comprueba cuáles son aptos para el tuyo, y a partir de ahí, escoge el que más te convenza. Fundamentalmente hay seis sistemas: portaesquís de techo, magnéticos, sobre la bola del coche, de rueda, cofres de techo y bolsas para el interior.
2. ¿Cómo llevar bicicletas en el coche?
Seguimos con los consejos para preparar tu coche si vas a hacer actividades. Como en el caso anterior, hay diferentes sistemas para llevar bicicletas en el coche. Y también, al igual que con los esquís, deberás comprobar cuáles se pueden montar en tu vehículo. Cinco son los más habituales: portabicis en el portón trasero, de bola, en el techo, con un remolque y, obviamente, la solución más casera, dentro del coche. En el caso de los portabicis traseros o de bola, si tapa la matrícula o los pilotos traseros se necesitará una matrícula supletoria; además, las bicicletas no pueden sobresalir por los lados y hay que poner una señal V-20.
3. ¿Cómo llevar una tabla de surf en el coche?
Aquí tendrás que darle un poco más al coco. Vamos a darte dos opciones, que no responden a tres sistemas ya ideados, sino que, de algún modo, tú serás el que los pergeña. Entre estas posibilidades no está la de llevarlas dentro del coche, salvo que no te importe pagar una multa, claro. La primera alternativa es llevarlas en la baca rígida del coche; precisarás protectores y cintas de amarre. La otra es una baca blanda, para lo que, evidentemente, también necesitarás cintas, unas para sujetar la baca al coche y otras para atar la tabla (o tablas) a la baca.
4. Mantenimiento
Pasamos ya a los consejos relacionados con la conducción y lo que te puedas encontrar. Consejos válidos siempre que hagas un viaje largo. Aunque no sea una ruta, aunque no vayas a hacer actividades, has de seguir una serie de pautas que tienen que ver con preparar tu coche para viajar. Las comprobaciones a seguir pueden ser muchas, las más básicas (y obligatorias) ya las conoces: nivel de líquidos, presión y dibujo de los neumáticos, frenos o luces… Todo elementos que siempre han de estar en plenitud de facultades.
5. Números de asistencia
Seguimos con estos consejos para preparar tu coche si vas a hacer actividades, y continuamos con las sugerencias que podíamos englobar en el apartado de “Previsión”. La segunda es llevar todos los teléfonos de asistencia que puedan serte de utilidad. Entre ellos, por supuesto, el de la asistencia en viaje del seguro. Hay teléfonos móviles y suma facilidad para acceder a estos números, pero no está de más llevarlo también apuntado, y no lamentar una pérdida de batería o de cobertura.
6. Tiempo
Seguimos siendo previsores. Aunque las inclemencias meteorológicas pueden aparecer en cualquier momento, y a pesar de que hay veces que no aciertan, es recomendable echar un vistazo a la previsión del tiempo antes de arrancar: para saber qué te vas a encontrar o incluso para retrasar o anular un viaje si la situación se va a poner peligrosa.
7. Ruta
Estudia bien la ruta en coche antes de salir, plantea rutas alternativas y, si vas a hacer actividades que conlleven meter el coche por caminos no demasiado recomendados, fíjate bien en los desvíos, en las mejores opciones para que el coche sufra lo menos posible. Analiza las diferentes posibilidades y escoge la más apropiada para ti y para él.
8. Hasta arriba de batería
Último consejo dentro de la sección “Previsión”. Ya lo hemos dicho antes, y en estos tiempos puede parecer una perogrullada, pero hay que repetirlo porque no todo el mundo se preocupa: no cuesta nada cargar el móvil al máximo antes de subirse al vehículo.
9. Conducción con lluvia
Dos últimos consejos para preparar tu coche si vas a hacer actividades y que tienen que ver con esas variedades meteorológicas que nos podemos encontrar. Si prevés que va a aparecer la lluvia, nada extraño, por ejemplo, en una ruta en coche por Irlanda, además de todas las comprobaciones del punto 1, suma la que afecta a las escobillas del limpiaparabrisas y asegúrate de que las lunas estén en buen estado y limpias (ya se ensuciarán).
10. Conducción con barro
Si llueve y vas por caminos de tierra (es muy probable si haces actividades) aparecerá el barro. Si eso sucede, debes seguir una serie de consejos para conducir con barro, entre ellos, conducir despacio (sin abusar del acelerador), tampoco abusar del freno, evitar (obviamente) los surcos y, si te quedas atascado, mantener la calma. Después te tocará limpiarlo, pero eso ya llegará.
Me podriais decir que ruedas serian las mejores para viaje?