5 alimentos que no debes consumir a la hora de conducir

5 alimentos que no debes consumir a la hora de conducir (iStock)

Antes de coger el coche, hay que tener en cuenta varios factores que pueden influir en la conducción. Además de las condiciones del vehículo y de las carreteras, hay que ser conscientes de que la alimentación juega un papel muy importante y que una mala alimentación puede llegar a causar fatiga y sueño en los conductores. Estos son algunos alimentos que no debes consumir a la hora de conducir, según los consejos que la DGT ofrece en su guía «Comer bien, conducir mejor». El objetivo es informar a los españoles sobre los aspectos nutritivos de determinados alimentos que pueden interferir en la conducción y mejorar los niveles de seguridad.

 

 

1. No a la comida basura

La comida basura es uno de los alimentos que habría que evitar siempre. En el caso de los conductores, es importante recordar que los alimentos fritos o excesivamente rebozados empeoran la digestión. También pueden causar acidez e irritación en el sistema digestivo. Con la pastelería y la bollería industrial con muchas grasas pasa más de lo mismo.

La comida basura​ o comida chatarra​ contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (iStock)

 

 

2. Cuidado con la sal y la grasa

Los alimentos muy salados, muy condimentados o ricos en grasas animales, como los embutidos, los guisos y los estofados grasos, causan un efecto similar a la comida basura en la digestión. Estos alimentos pueden entorpecer el buen funcionamiento del estómago y reducir de esta forma la concentración al volante.

Estos alimentos pueden entorpecer el buen funcionamiento del estómago y reducir de esta forma la concentración al volante (iStock)

 

 

3. Lácteos con moderación

La leche caliente y en general los lácteos pueden favorecer la somnolencia al volante. Además, algunos alimentos lácteos presentan una cantidad excesiva de grasas. Antes de coger el coche es aconsejable evitar los quesos fuertes y curados, la mantequilla y la nata. En general, es bueno saber que todos los líquidos calientes aumentan la somnolencia y la acidez estomacal.

La leche caliente y en general los lácteos pueden favorecer la somnolencia al volante (iStock)

 

 

4. Legumbres y brócolis, mejor después de llegar

Durante el viaje en coche es mejor evitar los alimentos que producen flatulencia. Los cereales (salvo el arroz), las legumbres y las verduras como brócolis y coliflor causan flatulencia y provocan que el diafragma se desplace hacia arriba, generando molestias. Además, los expertos sugieren que no se combinen hidratos de carbono con un alto poder calórico con alimentos que contienen muchas proteínas.

Durante el viaje en coche es mejor evitar los alimentos que producen flatulencia (iStock)

 

 

5. Bebidas gaseosas y estimulantes

El café o las bebidas con cafeína pueden ayudar a mantener la concentración al volante, pero solo si se consumen con moderación. Hay que tener cuidado especialmente con las bebidas gaseosas y estimulantes. Una alternativa saludable es sustituir el café por infusiones que favorezcan la digestión, como las de hinojo.

El café o las bebidas con cafeína pueden ayudar a mantener la concentración al volante (iStock)

Bárbara Chacón:
También te puede interesar:

This website uses cookies.