6 acantilados más bonitos de Almería que visitar en tu ruta en coche
Bárbara Chacón
Última actualización
Además de ser uno de los principales platós de la famosa serie ‘Juego de Tronos’, la costa de Almería es un lugar hermoso, caracterizado por paisajes abruptos y a veces salvajes. Aquí encontrarás algunos de los acantilados más bonitos de España, que podrás visitar si haces una ruta en coche en Almería.
1. Los Escullos
Es sin dudas uno de los acantilados más bonitos del Parque Natural Cabo de Gata. Vale la pena conocer las dunas oolíticas fósiles, que tienen unos 128.000 años de antigüedad. Su particularidad es que los granos de arena no son de cuarzo, sino de oolitos, es decir, rocas muy pequeñas de origen calcáreo, compuestas por conchas fósiles o arena. De allí procede su color blanquecino y sus caprichosas estructuras.
2. Arrecife de las Sirenas
En el Cabo de Gata, que cuenta con 63 km. de costa, se halla este increíble arrecife, desde el que podrás disfrutar de unas vistas emblemáticas de todo el parque natural. Estas formaciones rocosas son en realidad antiguas chimeneas volcánicas. Este lugar debe su nombre a la presencia de las focas monje que vivían en este arrecife y que antiguamente eran confundidas con sirenas por los navegantes. Hoy ya no quedan focas en la costa de Cabo de Gata. Merecen estar en la lista de los acantilados más bonitos de la costa de Almería.
3. Playa de las Negras
Situada en el pueblo de Níjar, esta playa está rodeada por varios peñascos, como el Cerro Negro, un acantilado de rocas volcánicas. Sus aguas cristalinas están reparadas de los vientos precisamente gracias a estas formaciones rocosas, que constituyen auténticas barreras naturales. La Playa de las Negras es perfecta para las vacaciones en familia gracias a la gran cantidad de servicios que ofrece. Además, hay un servicio de ferris que te permitirá alcanzar la bahía de San Pedro.
4. Playa del Playazo
Otro de los acantilados más bonitos se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia del pueblo de Rodalquilar. La Playa del Playazo es perfectamente accesible desde el sendero de los acantilados La Molata, cuya silueta se puede apreciar desde la orilla. Es una playa muy indicadas para familias con niños por sus aguas cristalinas y su arena fina. Eso sí, hay que tener en cuenta que es frecuentada habitualmente por nudistas.
5. Playa de El Sombrerico
Es un lugar mágico localizado en la región de Mojácar y al que se llega por una pista de tierra entre acantilados. Es también una playa nudista que debe su nombre a la roca que sobresale del agua. Ha sido escenario de películas como ‘La Isla del Tesoro’, con Orson Welles. Aquí también rodó escenas el famoso Curro Jiménez. Por el camino, no dejes de visitar el Castillo de Macenas y la Torre del Rayo, que se halla sobre un peñasco espectacular.
6. Playa de los Cocederos
También conocida como Playa Cala Cerrada, se encuentra entre Murcia y Almería y por esta razón protagoniza una disputa territorial que viene de lejos. La localidad está dividida entre el término municipal murciano de Águilas y el almeriense de Pulpí. Sin embargo, no existe una división real que indique en qué provincia se ubica realmente. Polémicas a parte, aquí están algunos de los acantilados más bonitos y llamativos de la región, fruto de la erosión del mar. La Playa de los Cocederos fue el escenario natural de la película ‘Camino’.