7 imprescindibles de Alemania que no puedes perderte
Óscar Fernández
Última actualización
Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por el País Vasco y el sur de Francia en 5 días
Es muy difícil hacer una selección precisa de siete puntos de un país como Alemania que sean los más destacados. Es, directamente, imposible, hacer ese listado y que todo el mundo se quede contento. Pero lo vamos a intentar, seremos osados y, a pesar del sinfín de atractivos del país teutón, trataremos de dejar en siete el número de lugares imprescindibles de Alemania que no puedes perderte.
La empresa no es fácil, pero vamos a ello. De inicio no arriesgaremos mucho, porque vamos a recomendaros dos ciudades, después empezaremos a concretar. Si estás de ruta en coche por Alemania, aquí has de parar:
1. Berlín
Ya hemos dicho que, al principio, nada de riesgos. Seguro que lo entendéis: ¿para qué seleccionar los mejores lugares de Berlín pudiendo recomendar la ciudad entera? Berlín es historia, es cultura, es vieja y es moderna. Berlín es una ciudad multicultural que mira al futuro sin olvidar su pasado, sabiendo que no lo repetirá. Si vas en Navidad, no te puedes perder el mercadillo, que es uno de los mercadillos navideños más espectaculares de Europa.
2. Múnich
Otra ciudad en este listado de imprescindibles de Alemania que no puedes perderte. Y otra urbe que fue devastada en la Segunda Guerra Mundial y que resurgió de sus cenizas para mostrarse como una ciudad moderna, que respeta el pasado y ofrece una belleza arquitectónica y natural digna de reseñar. Alrededor de Marientplatz surge el casco histórico, empieza ahí tu ruta por Múnich.
3. La Selva Negra
160 kilómetros por el suroeste de Alemania repletos de montañas, prados, rocas, hermosísimos paisajes y vericuetos de cuento. Si viajas a Alemania, no puedes dejar de hacer una ruta por la Selva Negra, que tiene su puerta de entrada en Friburgo. Es el segundo destino turístico más visitado de Alemania –por delante solo está Berlín y por detrás aparece Múnich-. Schwarzwald (por su nombre en alemán) es naturaleza pura, quizá el atractivo natural más sobresaliente de todo el país. Para relajarte, puedes ir a Baden-Baden, una ciudad balneario a los pies de la Selva Negra.
4. Castillo de Neuschwanstein
En un país en el que no faltan (ni mucho menos) castillos de ensueño, si destacamos uno es porque su belleza sobrepasa cualquier límite. Al sur de Alemania está este castillo de cuento de hadas que mandó construir Luis II y que se abrió al público en 1886, siete semanas después de la muerte del monarca. Un espectáculo propio de las páginas fantasiosas de un libro.
5. Ruta Romántica
Si de castillos y paisajes espectaculares va la cosa, deberías guardar unos días para hacer la Ruta Romántica: 16 pueblos, 372 kilómetros, inicio en Würzburg y final en Füssen. ¿Y sabéis que están en Füssen? El Castillo de Neuschwanstein, así que os lo ponemos fácil. Aunque después destacaremos de manera particular un punto de visita inexcusable, te recomendamos que pares en Rothenburg ob der Tauber, la ciudad medieval mejor conservada de Alemania.
6. Quedlinburg
Quedlinburg será uno de los lugares por los que pases en la Ruta Romántica. Pero no podíamos dejar la oportunidad de darle un tratamiento especial en esta lista de imprescindibles de Alemania que no puedes perderte. La ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad en 1994 y en ella destaca, sobre todo, su conjunto de 1.200 casas entramadas. Pero hay mucho más: pasea despacio, piérdete y siente que estás, otra vez, en las páginas de un cuento.
7. Heidelberg
Ligero cambio de tercio para finalizar con los imprescindibles de Alemania que no puedes perderte. Heidelberg, al oeste del país, es la ciudad universitaria más antigua de Alemania. Con ese halo romántico cuasi perenne en muchas de las ciudades de esta zona, no te olvides de pasear por Haupstrasse, visitar la plaza del Mercado o cruzar el puente de Carlos Teodoro.
Me gustaria suscribirme