Entre el 6 y el 19 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, Córdoba luce más colorida y bella que nunca. 50 patios visten sus mejores galas para hacer las delicias de los visitantes en un evento único en el mundo. Son patios que se ubican en viviendas particulares, cuyos dueños abren las puertas para hacer a todos y todas partícipes de tamaño espectáculo. Sobran los motivos y las razones para visitar los patios cordobeses en mayo.
Entre los conocidos como patios de concurso se distinguen dos tipos: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura renovada. Disfruta de todos ellos poniendo alerta los cinco sentidos. Si haces una ruta en coche en mayo, Córdoba ha de ser parada inexcusable.
1. Colores
Es una obviedad. Una perogrullada y una evidencia. Uno de los motivos por los que visitar los patios cordobeses en mayo es por sus colores. Miles de tonalidades que te embarcarán en un viaje mágico, que es cultura, historia y tradición.
2. Olores
Seguimos activando los sentidos. Ahora toca el olfato, pero, antes, activemos la vista. Viendo la foto de un patio cordobés casi puedes percibir la fragancia que emite. Si consigues imaginártelo no te costará entender por qué es otra de las razones para ver los patios cordobeses.
3. Sonidos
Sí, también los sonidos atrapan como parte de un conjunto perfectamente enlazado de atractivos de los sentidos. Escuche el sonido del agua y guarde usted silencio para no escuchar nada más. Respete la paz que desprenden cada uno de los patios.
4. Belleza
Y los tres primeros motivos por los que visitar los patios cordobeses en mayo se resumen en esta cuarta razón: belleza. La inusitada beldad de cada uno de ellos. El placer para los sentidos que supone verlos, olerlos y escucharlos.
5. Interacción con los propietarios
Dentro de ese respeto y silencio general que se busca hay una excepción. El visitante puede preguntar a los propietarios todo lo que le interese, interactuar con ellos y ellas y tratar de inquirir en cómo han llegado a dibujar y vestir un patio con tanto gusto.
6. Por la historia
El concurso municipal de los patios cordobeses se celebra desde 1921. En su primera edición recibió una respuesta muy pobre y se dejó de llevar a cabo hasta 1933. Durante la Guerra Civil volvió a suspenderse y se reanudó en 1944. Un evento que es historia de la ciudad y del que debes formar parte.
7. Por Córdoba
El último de los motivos por los que visitar los patios cordobeses en mayo es, en realidad, el primero. Córdoba, la ciudad en sí. No hay que buscar razones para visitar Córdoba. Estas son evidentes: la Mezquita, el Alcázar, el Puente Romano, la Judería… ¿De verdad necesitas una excusa? Viaja por Andalucía y, sí o sí, detente en Córdoba.