7 platos típicos de Andalucía que tienes que probar
Bárbara Chacón
Última actualización
Viajar es conocer y qué mejor manera de hacerlo que sumergirse en un océano de sabores y texturas. La gastronomía andaluza es fruto de la mezcla de diferentes culturas y aromas a lo largo de los siglos. Estos son algunos platos típicos de Andalucía que tienes que probar indudablemente.
1. Gazpacho
Es un clásico, el ABC de la gastronomía andaluza. Puedes degustar esta sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, cebolla, pan, aceite de oliva y vinagre en cualquier ciudad de España. Sin embargo, la variante del gazpacho cortijero, con almendras molidas y uvas, solo la encontrarás por aquí. Es uno de los platos típicos de Andalucía. No dejes de probar un salmorejo cordobés, que es el primo hermano del gazpacho, aunque es más espeso y lleva tiras de jamón serrano y huevo duro picado.
2. Ajoblanco
Hablando de sopas frías, hete aquí otro de los platos típicos de Andalucía. El ajoblanco, preparado con pan, almendras, ajo, agua y aceite de oliva, es de origen malagueño. Lo más común es que sea servido con uvas o trocitos de melón. El sabor dulce de estas frutas le confiere el contrapunto perfecto.
3. Pescaíto frito
No podrás decir que has estado en Andalucía hasta comer un plato generoso de pescaíto frito. Es, sin duda alguna, uno de los platos típicos de Andalucía, el rey de los chiringuitos y de los bares de tapas. Su preparación es simple: hay que rebozarlo en harina y freírlo. En cuanto al pescado, puede ser chanquete o boquerón, pero también vale la pena pedir los calamares y los míticos chipirones.
4. Tortillitas de camarones
Es imposible ir a Cádiz y no probar este delicioso manjar, otro clásico de la gastronomía andaluza. Se trata de una tortillita fina y crujiente preparada con una masa de camarones, harina de trigo y de garbanzos, cebolla y perejil. Si la acompañas con unas cañitas, te sentirás en la gloria.
5. Espetos de sardinas
Los encontrarás una y otra vez en los chiringuitos de la costa de muchas ciudades andaluzas o incluso en ciudades del interior como Granada. Las sardinas tienen que ser pequeñas y habitualmente son ensartadas en una caña y cocinadas a la brasa. Es un plato sencillo, saludable y francamente irresistible.
6. Huevos a la flamenca
Este plato es muy típico en Sevilla. Su principales ingredientes son guisantes, pimientos morrones, patatas, cebolla, tomates horneados en una cazuela de barro, chorizo, jamón serrano y por supuesto los huevos fritos, que reinan orgulloso sobre este lecho de delicias gastronómicas.
7. Habas con jamón
En este caso el origen se sitúa en Granada. Las habas tienen que ser fritas y acompañadas con jamón de Trevelez. No puede ser otro. A veces son servidas solas, otras vienen acompañadas de un huevo frito.