8 cosas que debes saber sobre los volcanes en Islandia
Óscar Fernández
Última actualización
Islandia es un monumento natural en sí mismo. Entre sus mayores atractivos (dentro de un inmenso catálogo) están las auroras boreales, las cascadas, los lagos y los volcanes. Toda la isla aúna en perfecta sintonía cultura, historia y miles de paisajes que parecen sacados del pincel de un artista. Se encuentra en la esquina noroeste de Europa y tiene una población de algo menos de 340.000 habitantes. Con un área de alrededor de 103.000 km2, es un país que se ha convertido en destino habitual de millones de turistas: 1,7 en 2016, cinco veces más turistas que habitantes. Los volcanes en Islandia son, sin duda, una de las atracciones que empuja a estos viajeros y viajeras a arribar en esta maravillosa isla.
1. Alrededor de 130 volcanes, más que futbolistas
Islandia hizo historia cuando se convirtió en el país con menos habitantes en jugar un Campeonato del Mundo de Fútbol, el de Rusia el pasado verano. Este hito sirvió a muchos medios de comunicación (sobre todo deportivos) para hacer una curiosa comparación: los volcanes en Islandia son más numerosos (130) que los futbolistas profesionales (120).
2. 30 volcanes en Islandia están activos
De los 130 volcanes que hay en total, alrededor de una treintena están activos. Hay cuatro que, según los expertos, podrían estar muy cerca de una nueva erupción. Algunos de ellos los repasaremos en este artículo.
3. Sobre dos placas tectónicas
La impresionante actividad volcánica de Islandia, evidentemente, tiene una explicación científica: en este país convergen dos placas tectónicas, la euroasiática y la norteamericana. La primera va hacia el este y la segunda hacia el oeste a una velocidad aproximada de 2 centímetros al año.
4. Eyjafjallajökull
No intentéis pronunciarlo, no merece la pena. Quizá este nombre, aunque sea por lo enrevesadísimo de su formación, os suene: fue el volcán que entró en erupción en 2010 obligando a cerrar el espacio aéreo de Europa y dejando en tierra a millones de viajeros. Está en el sur de Islandia.
5. Katla
Es uno de esos volcanes en Islandia que amenaza con volver. La última vez que eso sucedió, en 1918, el rugido duró un mes y provocó impresionantes inundaciones. Se encuentra también en el sur de la isla y, en total, ha entrado 20 veces en erupción.
6. 15 minutos para escapar
El Katla está en Vik, a unos 187 kilómetros de la capital del país. El volcán ha hecho que este pueblo frente al mar se convierta en un centro turístico. Si el Katla vuelve a rugir (algo probable para los expertos) los habitantes de Vik tienen 15 minutos para escapar. En un reportaje realizado por el diario argentino Clarín, un vecino aseguraba que merecía la pena.
7. Thrihnukagigur
Otro volcán de nombre casi impronunciable. A diferencia del anterior, lleva inactivo unos 4.000 años. Es el único volcán del mundo en el que puedes entrar y está muy cerca de Reykjavík.
8. Hekla
También en la zona sur del país, aunque algo más arriba que los anteriores, está el Hekla, otro de los que amenaza con entrar en erupción. Está a dos horas de la capital y es bastante accesible. Su última erupción fue en el año 2000.