Muchas cosas pueden sorprender de Croacia: su magnífico entorno natural, el patrimonio cultural e histórico que esconden las ciudades, la amabilidad y el calor con el que te reciben sus habitantes y también su comida. En tu ruta en coche por Croacia, descubrirás lugares con una tradición gastronómica espectacular, que bebe (y come) del Mediterráneo, por supuesto, y que tiene influencia española o griega, pero también húngara, austriaca o turca. El menú de la cocina en Croacia es abundante y delicioso, nosotros te mostramos algunos platos típicos de Croacia.
1. Kulen
El kulen es el embutido más popular en Croacia. Su aspecto exterior tiene similitudes con el chorizo, pero su sabor difiere. Se elabora con las partes que contienen más grasa del cerdo, ajo, sal y pimentón
2. Pasticada
Este guiso preparado a base de carne de ternera (a veces buey) verduras, especias y vino, cuyo acompañamiento más habitual suelen ser los ñoquis, es uno de los platos típicos de Croacia, sobre todo en la región de Dalmacia.
3. Strukli
Procede de Eslovenia, pero es realmente popular también en Croacia. Es un hojaldre que, en su interior, tiene queso y una especie de crema agria elaborada con leche, también muy típica de esta zona.
4. Burek
En su origen, el burek, que es de influencia musulmana, era un hojaldre que llevaba carne en su interior. Sin embargo, en Croacia, sobre todo en la zona de Zagreb –que es donde es más fácil encontrarlo–, está relleno de queso fresco.
5. Sarma
Carne, especias y arroz, todo ello envuelto en repollo y cocinado durante varias horas. Es un guiso muy habitual en las mesas croatas en los meses más fríos del año. En el plato se suele poner junto a la salsa con la que se ha sido cocinado.
6. Cevapi
Imagina una buena cantidad de carne picada, muy especiada y en forma de salchicha. Eso, más o menos (que nos perdonen los cocineros) es el cevapi. Se sirve con un pan esponjoso que se llama somun y con bastante cebolla.
7. Mlinci
Casi terminamos (aún nos queda un postre) con los platos típicos de Croacia, y lo hacemos con el Mlinci. Se trata de cocinar un pan sin levadura de la misma manera que se cocina la pasta. Se puede unir con cualquier tipo de carne.
8. Orehnjaca
Lo prometido es deuda, un postre para finalizar. El orehnjaca es una especia de pastel de hojaldre, que, como relleno habitual y principal, tiene nueces.