Conoce los parques nacionales de Costa Rica
Maria José Sánchez Palomo
Última actualización
El eslogan que utiliza la división de Turismo de Costa Rica –‘Mi elección, naturalmente’– ya evidencia cuál es uno de sus fuertes, su gran atractivo natural. Alrededor del 20% de la superficie del país lo ocupan zonas que conforman reservas y parques nacionales –dos de ellos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En total existen alrededor de 35 espacios donde dejarse maravillar por la vegetación, flora y fauna únicos, con cientos de especies de todo tipo y un incalculable valor ecológico de estas regiones.
Si estás planificando una visita a tierras costarricenses y quieres visitar los más impresionantes, toma nota de las siguientes propuestas. Estos son algunos de los parques nacionales de Costa Rica que no debes perderte.
Parque Nacional Corcovado
Se encuentra en la parte suroeste del país y se considera una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo. Tanto es así que National Geographic lo ha calificado como “el lugar más intenso del mundo biológicamente hablando”. Está abierto al público y tiene dos senderos principales, uno que va por la costa otro hacia el interior. El 5% de la biodiversidad del planeta está en el Parque Nacional Corcovado, ¿cómo no ir a verlo en vivo y en directo?
Reservas de la Cordillera Talamanca-La Amistad
El Parque Nacional de la Amistad es uno de los espacios reconocidos por la Unesco. Se extiende al sur de Costa Rica y llega hasta Panamá. Su superficie alberga tanto bosques húmedos, nubosos y pluviales como regiones coronadas por picos y macizos. Su cielo lo sobrevuelan hasta 400 especies diferentes, desde el quetzal al águila creadas y el águila arpía. Por ríos, ciénagas y montes, más de 263 clases de anfibios y reptiles. Este parque nacional de Costa Rica tiene varios senderos para conocer buena parte de su extensión, un plan perfecto para los amantes de la naturaleza.
Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja
Quienes quieran descubrir lo que es un auténtico bosque encantado deben dirigirse al Área de Conservación de Guanacaste –Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–, donde se encuentra el llamado Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja. La frondosidad de sus bosques y sus volcanes –el más grande es el Poás, con 2.700 metros de altura, son sus principales seña sde identidad. Se puede dar un paseo en barco por el río Tempisque, que lo recorre, y en sus más de 14.000 hectáreas es fácil dejarse asombrar por sus paisajes.
Parque Nacional Marino Ballena
Delfines y ballenas campan a sus anchas por el Parque Nacional Marino Ballena, que se extiende en 15 kilómetros de playa y más de 5.000 hectáreas marinas. Está en el litoral pacífico, en la provincia de Puntarenas, cantón de Osa. Es el rincón favorito de las ballenas jorobadas y de varios tipos de delfines –manchado, nariz de botella–. También se pueden ver mantarrayas, tiburón martillo, peces loro y macarela, entre otros. Reptiles y aves marinas como las fragatas y los pelícanos se dejan ver por esta franja costera. Recomendable hacer una excursión en barco para conocer las inmediaciones del lugar.
Parque Nacional Palo Verde
Lagunas, pantanos, ríos y cerros. El Parque Nacional de Paloverde está en Guanacaste, entre el río Bebedero y el Tempisque, y es uno de los lugares de mayor diversidad ecológica de Costa Rica. Su nombre viene del palo verde, un arbusto de hojas, ramas y tronco de color verde que es una de las especies más comunes del parque. ¿Qué nos encontraremos por aquí? Monos, venados, ardillas rojas, puercoespines y coyotes. Aves acuáticas y terrestres y la isla Pájaros, frente al parque, donde está la colonia más grande del país del martinete coroninegro.