Fiestas y tradiciones en Asturias
Jorge Aznal
Última actualización
¿Coincidirá alguna de estas fiestas de Asturias con las posibles fechas de tu próxima ruta en coche por Asturias? ¡Ojalá que sí!
Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por el País Vasco y el sur de Francia en 5 días
Si Ernest Hemingway nos enseñó que París era una fiesta, el título de la obra publicada de forma póstuma en la que recuerda su juventud en París, Asturias nos demuestra cada año que ella -o él, si hablamos del Principado- también es una fiesta. Por un lado, por la singular belleza que la define y que está perfectamente representada en estos 10 pueblos en Asturias que no te puedes perder en tu ruta en coche. Y, por otro, por estas fiestas de Asturias que son toda una tradición…
1. Fiesta de las Piraguas (Descenso Internacional del Sella)
El tradicional Descenso Internacional del Sella, que tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, es una de las fiestas de Asturias más especiales. El Descenso del Sella, la Fiesta de las Piraguas, tiene lugar entre Arriondas y Ribadesella el primer sábado de agosto posterior al día 2 y se celebra desde 1930.
2. Día de Asturias
El Día de Asturias se festeja el 8 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. La curiosidad de esta fiesta es que cada año, de forma institucional, se celebra en una localidad diferente.
3. Festival de la Sidra (Nava)
Nava es una de las localidades sidreras por excelencia. Tanto es así que, además de tener su propio Museo de la Sidra, celebra cada año el Festival de la Sidra, el festival sidrero más antiguo -la primera edición tuvo lugar en 1969- de cuantos se organizan en Asturias. Por cierto, ya que hablamos de sidra, ten muy presentes estos 5 sitios donde tomar sidra asturiana que te recomendamos…
4. La Balesquida (Oviedo)
La fiesta de La Balesquida, también conocida como Martes de Campo o Martes del Bollo, se celebra en Oviedo el primer martes después de Pentecostés (a finales de mayo o principios de junio). La fiesta, cuyo origen data del siglo XIII, recibe el nombre de La Balesquida en honor a Balesquita Giráldez y su donación al gremio de sastres de Oviedo.
5. San Mateo (Oviedo)
El día grande de las fiestas de San Mateo en Oviedo es el 21 de septiembre, aunque las fiestas se prolongan antes y después hasta alcanzar una duración de 10 días. Las fiestas de San Mateo son las fiestas grandes de Oviedo, pero no son fiestas patronales, ya que el patrón de la ciudad es San Salvador, cuya celebración es el 6 de agosto.
6. Semana Grande de Gijón
Gijón celebra su Semana Grande en agosto con un destacado programa de actividades en honor a su patrona, Nuestra Señora de Begoña. ¡No te la pierdas!
7. Nuestra Señora del Carmen y del Carmín (Pola de Siero)
Hay muchas más fiestas de Asturias que merece la pena vivir de cerca, como las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, en Luarca; las fiestas de la Virgen de la Guía, en Llanes; o las fiestas de Nuestra Señora del Carmen –tan importantes en tantos otros lugares de Asturias y, en general, de España- y del Carmín, en Pola de Siero. A esta localidad pertenecía el matrimonio que en 1695 financió la construcción de una ermita dedicada a la Virgen del Carmen.