Las 6 fiestas tradicionales más curiosas de México
Bárbara Chacón
Última actualización
En México lo que más abunda son las fiestas tradicionales y las ganas de divertirse con una buena pachanga. Las diversas celebraciones y ferias están plagadas de originales rituales, en los que el derroche de color y la buena comida están siempre presentes. Estas son algunas de las fiestas tradicionales más curiosas de México.
1. Día de Muertos
Es todo un acontecimiento en este país. Se celebra desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre y tiene sus orígenes en las festividades mayas, que rendían culto a la muerte. El objetivo de esta celebración es honrar a los muertos con hermosos altares decorados con flores. En el pueblo de Pomuch, en Campeche, se realiza un ritual muy peculiar. En el tercer aniversario de la muerte de una persona se sacan sus huesos del ataúd, se limpian y se lavan con cal. Después se envuelven con un manto bordado y se guardan en un osario. La razón de este rito tan peculiar es dar aire a los difuntos y permitir que regresen a visitar a los vivos.
2. Fiesta de los Sayones
Es una de las fiestas tradicionales más curiosas de México, que se celebra en el poblado de Tetela del Volcán, en Morelos, para recordar la resurrección de Cristo. La tradicional Fiesta de los Sayones, con más de 300 años de historia, cuenta con unos personajes que usan ropas muy coloridas y grandes sombreros, y que también llevan una máscara de cuero pintada a mano, un machete y una capa.
3. Carnaval de Veracruz
Es considerado uno de los carnavales más importantes de América Latina junto al de Brasil y al de Colombia. En esta ocasión el puerto Jarocho de Veracruz recibe miles de visitantes provenientes de diferentes partes del mundo. Llegan a México para presenciar los desfiles que recorren el Boulevard Manuel Ávila Camacho durante varios días. Es otra de las fiestas tradicionales más curiosas de México.
4. Feria Nacional del Burro
Esta feria se realiza entre el 29 de abril y el 1 de mayo en el municipio Otumba, en el Estado de México. Esta celebración pretende homenajear a estos animales, esenciales para el trabajo en el campo. Entre las principales actividades están la carrera de burros, el concurso de burros disfrazados, una exposición agropecuaria y diferentes eventos culturales.
5. Pelea de tigres
Este ritual es típico de la comunidad de Acatlán, en Guerrero. El objetivo de esta pelea entre personas disfrazadas de tigres está ligado a la superstición. Los habitantes de Acatlán creen que cuanto más peleas haya, más posibilidades de lluvia. Por esta razón, familias y grupos de amigos se organizan en equipos para luchar. Es otra de las fiestas tradicionales más curiosas de México.
6. Guelaguetza
Entre las fiestas tradicionales más curiosas de México destaca la Guelaguetza, que en zapoteca significa “compartir”. Es una de las fiestas más célebres del Estado de Oaxaca y acontece los dos lunes posteriores al 16 de julio. En estas fechas, las diferentes regiones del Estado salen a mostrar sus mejores trajes, comidas y bailes típicos. Es un homenaje en toda regla a la cultura mexicana.