Los 5 imprescindibles si viajas a Costa Rica
Maria José Sánchez Palomo
Última actualización
¿Preparando escapada a este paraíso natural? Si tenéis en la agenda un viaje a Costa Rica, tomad nota de estos siete imprescindibles para quedarte con lo mejor de un país lleno de contrastes en los que la naturaleza es uno de sus principales atractivos. Parques naturales, reservas protegidas, pueblos llenos de encanto, fauna y flora únicas y una gastronomía sencilla pero llena de sabor que conquista hasta al más exigente paladar. 3, 2, 1… ¡Comenzamos!
1. Parques nacionales
Numerosas áreas protegidas por su valor ecológico, 29 parques naturales, 19 refugios de vida silvestre y nueve reservas biológicas convierten Puerto Rico en un paraíso para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. ¿Qué espacios visitar para aprovechar al máximo el país? Depende de los días de que dispongamos, pero habría que destacar tres de ellos especialmente: Manuel Antonio, que permite al visitante descubrir fauna silvestre característica del lugar y disfrutar de algunas de las playas más bonitas de Costa Rica; Corcovado, que destaca por concentrar el 2,5% de la biodiversidad que hay en el mundo; y la reserva Bosque Nuboso de Monteverde, que se puede recorrer a través de los 13 kilómetros de senderos habilitados –de lo mejor su puente colgante y ‘La Ventana’, un mirador espectacular.
2. De la gran ciudad al pueblo lleno de encanto: San José, La Fortuna y Puerto Viejo
Costa Rica tiene de todo para todos. Un destino de contrastes donde podemos pasar de la naturaleza más exuberante a una ciudad llena de vida y bullicio como San José, en el centro del país. Esta, rodeada de bosques y reservas de una belleza única, cuenta con un aeropuerto –Juan Santamaría– a apenas 20 minutos del centro. ¿Qué ver? El casco histórico de la urbe, llena de rincones pintorescos, y museos tan interesantes como el de Arte Contemporáneo. Es recomendable visitar los mercados locales, el Teatro Nacional, el Parque Central y la Catedral Metropolitana de San José, que es el templo religioso más grande del país.
Si lo que buscamos es más relax y sitios con mayor autenticidad costarricense, dos puntos a tener muy en cuenta: La Fortuna y Puerto Viejo. El primero de ellos es la entrada al volcán Arenal (otra visita que merece la pena, como veremos más adelante), en la provincia de Alajuela. Está a tres horas aproximadamente en coche de San José. Recorre sus calles y acércate a la catarata de la fortuna, que cae a una altura de 70 metros.
Respecto a Puerto Viejo –de Talamanca–, es célebre por su playa, uno de los rincones favoritos por los surfistas por las especiales características del sitio. Está en la provincia de Limón y conserva aún parte de ese encanto del pueblo marinero, de pescadores y gente humilde, que fue un día, antes del boom del turismo.
3. Playas de ensueño por la ruta nacional 34, la ‘Costanera Sur’
Quienes gusten de alquilar un coche en destino para recorrer al volante el lugar, en Costa Rica no debería perderse esta experiencia: Todos a bordo para transitar la RN 34, llamada oficialmente Pacífica Fernández Oreamuno pero conocida popularmente como la ‘Costanera Sur’. Pasa por buena parte del litoral central y sur de la cara pacífica del país, por lo que vamos a pasar por playas tan espectaculares como la de Quepos y Manuel Antonio y nos lleva hasta el parque nacional Marino Ballena.
4. Desove de tortugas en Costa Rica
Entre los meses de junio y septiembre tiene lugar en el Refugio de Vida Silvestre Ostional de Guanacaste (seguimos por el Pacífico) el desove de cientos de tortugas lora, que anidan en este maravilloso rincón del mundo. En la playa homónima, de siete kilómetros de extensión, el espectáculo es impresionante. Las hembras dejan sus huevos en la arena y vuelven al mar a primeras horas de la mañana. Este fenómeno de animación está protegido y el acceso a la playa está restringido para evitar que se perjudique el ecosistema y se dañe a estos animales.
Otro de los lugares más interesantes para contemplar el desove de las tortugas es Tortuguero, una pequeña aldea dentro del parque natural homónimo, en la provincia de Limón. Se trata de una zona donde ríos, canales y lagunas se entrecruzan y al que acude año tras año la tortuga verde. Tortuguero es el área de desove más importante del Caribe occidental.
5. Avistamiento de ballenas y delfines en Marino Ballena
El Parque Nacional Marino Ballena nos dejará en la retina algunas de las imágenes más espectaculares del viaje. Se encuentra en la parte sur del país, en la provincia de Puntarenas, y desde allí parten barcos y botes especiales para llevar a los interesados a ver en vivo y en directo el nado en libertad de ballenas jorobadas y delfines, entre otras especies. De agosto a octubre y de diciembre a abril es cuando más y mejor se pueden ver estos mamíferos marinos.
6. La ruta de los volcanes
No se trata de recorrerlos todos pero sí de visitar algunos de los más espectaculares. Costa Rica cuenta con alrededor de 200 formaciones volcánicas y la mitad de ellos muestran cierta actividad. El Arenal es el más célebre de todos y da nombre al parque nacional en el que se encuentra. Otro de los ‘imprescindibles’ es el Poas, en la reserva homónima. Se programan excursiones para ver más de cerca cómo es un cráter activo.
7. Saborear Costa Rica: la gastronomía
Carnes, pescados, verduras y fruta, deliciosa fruta tropical que pondrá el sabor a unas buenas vacaciones por tierras costarricenses. Del gallo pinto, el casado y el ceviche a los tamales, el chirrido o los chiles rellenos. El recetario del país está lleno de riquísimas propuestas. Los que disfruten con la fruta aquí encontrarán mangos, piña, tamarindos, maracuyá, papaya, toronja… ¡La guinda del viaje!