Los volcanes más impresionantes de Sicilia
Maria José Sánchez Palomo
Última actualización
Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por Sicilia en 10 días
La isla italiana es uno de los territorios con mayor número de volcanes de Europa, con el Etna como uno de los volcanes activos más célebres del Viejo Continente. Los aficionados a la sismología volcánica, a quienes les llame especialmente la atención estas formaciones geológicas, deberían visitar Sicilia alguna vez en su vida. Existe incluso la llamada ruta de los volcanes y en este post os presentamos los más espectaculares del lugar.
1. Volcán Etna
3.322 metros de altura que se han convertido en un símbolo de la región. El Etna se encuentra en la costa este siciliana, entre Mesina y Catania, y a día de hoy es el volcán activo más alto de Europa. Está casi en constante erupción así que visitarlo es todo un espectáculo no apto para miedosos, ¿eh? Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2013.
2. Volcán Stromboli
El otro ‘imprescindible’ en esta visita por los volcanes más impresionantes de Sicilia es el Stromboli, que recibe el nombre de la isla en la que se encuentra. La imagen de esta no podía ser otra que el perfil del mismo, que se alza majestuoso –y amenazador, por qué no decirlo– a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. Está también activo, así lleva desde hace más de 2.000 años, y al igual que Etna es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Se organizan excursiones para subir a la cima y es célebre por sus explosiones nocturnas. Se le llegó a llamar el ‘Faro del Mediterráneo’.
3. Volcán Vulcano
Está en la isla homónima, en pleno mar Tirreno, y su nombre –de origen romano– es el origen de la palabra ‘volcán’ en la mayoría de las lenguas europeas. Pero bueno, ¡no nos vayamos por las ramas! Vulcano es otro de los volcanes activos que hay en Italia y también es posible ascender a su cima y rodear el cráter a pie…. ¿Alguien se anima? Su última erupción fue en 1888. Quién sabe cuándo será la próxima…
Si bien hay más formaciones de este tipo en territorio siciliano, estos tres son los más importantes e interesantes para visitar, uno de ellos entre Mesina y Catania –el Etna– y los otros dos en las llamadas islas Eolias. Este es un pequeño archipiélago situado frente a las costas de Milazzo, perteneciente a la provincia de Messina. Lo forman Lipari, Alicudi, Filicudi, Panarea, Salina, Stromboli y Vulcano. Más información sobre los volcanes más impresionantes de Sicilia a través de la oficina de turismo de Italia y en su sección especial dedicada a territorio siciliano.