Platos típicos de Islandia que deberías probar en tu ruta

Descubre los platos típicos que debes probar en tu ruta por Islandia (iStock)

Muy poco se sabe en España sobre gastronomía islandesa, que como casi todo en esta isla resulta muy cara para nuestros bolsillos. Por esta razón, no puede existir margen de error a la hora de pedir la comida. Estos son los platos típicos de Islandia que deberías probar en tu ruta.

1. Pescado

Este país posee uno de los caladeros mejor preservados del mundo. Por esta razón, no es difícil imaginar que el pescado es uno de los platos típicos de Islandia. El rey es el bacalao seco. El harðfiskur, que literalmente significa “pescado duro”, es el tentempié más popular y suele ser untado en mantequilla. Es uno de los alimentos tradicionales más antiguos del país.

Una de las recetas más famosas es el Plokkfiskur, preparado con trozos de pescado hervido, patatas y cebollas cocidas. Como las migas extremeñas, fue inventado para reutilizar las sobras.

Entre los platos típicos de Islandia hay que mencionar también la trucha ártica. Se pesca en la zona norte del país, sobre todo en los fiordos del noroeste. Se suele servir ahumada, asada o marinada.

Todos los pescados y platos vienen acompañados con el pan de centeno, cuyo sabor es ligeramente dulce. La forma tradicional de cocerlo es enterrarlo en barriles cerca de una fuerte geotérmica y aprovechar el calor natural que desprende la Tierra.

No dejes de saborear el famoso bocadillo de langostas. El langostino también se come con puré de alcachofa, mayonesa y ajo en abundancia. Al servirlos, vienen cubiertos con una sopa cremosa.

El pescado, más concretamente el bacalao, es el rey de la gastronomía en Islandia (iStock)

 

2. Carne

El cordero son el otro ingrediente emblemático de la gastronomía islandesa. Es la carne preferida por los islandeses por su sabor exquisito. Por lo general, la carne es magra porque los animales pastan libremente durante el verano.

Uno de los platos típicos de Islandia es el Kjötsúpa, una sopa deliciosa de carne y verduras, especialmente reconfortante durante el invierno. El cordero también es la base de unas sabrosas hamburguesas muy populares en este país nórdico. Otra variante es el filete de cordero tradicional, servido con patatas y ensalada.

El cordero son el otro ingrediente emblemático de la gastronomía islandesa (iStock)

 

3. Perritos calientes

Los famosos pylsur se preparan con una mezcla de cerdo, cordero y carne de vaca. Suelen ser cubiertos de mostaza dulce, cebollas picadas crudas y fritos crujientes. Teniendo en cuenta los precios en Islandia, el perrito caliente es uno de los platos más populares entre los jóvenes,por ser de los más económicos. La costumbre de comer perritos calientes se remonta a la presencia de bases norteamericanas durante la Guerra Fría. Lo mejor es pedir un “eina med öllu”, es decir, uno con todo, que lleva cebolla frita y cruda, mostaza, Ketchup y salsa remoulade a base de mayonesa y mostaza blanca.

Los famosos pylsur se preparan con una mezcla de cerdo, cordero y carne de vaca (iStock)

 

4. Postres

El postre más típico de Islandia es una especie de yogurt o queso fresco batido, llamado Skyr. De origen vikingo, este lácteo tiene una textura cremosa y, contrariamente a lo que se podría pensar, es muy bajo en grasas. Además, es rico en proteínas. Lo ideal es consumirlo con mermelada de arándanos o nata.

El postre más típico de Islandia es una especie de yogurt o queso fresco batido, llamado Skyr (iStock)

5. Bebidas

El Íslenskt Brennivín es la perdición. También conocido como “muerte negra”, es bastante similar al Acquavit de otros países escandinavos. Ya que es muy caro, se puede alternar con la cerveza islandesa, que es más barata, aunque no realmente barata. Entre las marcas más conocidas están Skjálfti, Móri, Egils, Víking o Thule.

La cerveza en Islandia no es la bebida más cara pero aún así, tampoco es barata (iStock)

Bárbara Chacón:

This website uses cookies.