Todo lo que debes saber sobre los glaciares en Islandia

El glaciar Vatnajökull es el más grande de Europa (iStock)

En Islandia hay alrededor de 400 glaciares. Son, obviamente, uno de los principales atractivos turísticos del país, aunque, ni mucho menos, el único, de hecho, no recomendamos ninguno de ellos en esta ruta en coche por el suroeste de Islandia. Porque se merecen un artículo para ellos solos, porque son fantasías de la naturaleza. Esto es todo lo que debes sabe sobre los glaciares en Islandia.

Los glaciares cubren más de 10 % de Islandia, lo que conlleva alrededor de 11.000 kilómetros cuadrados. En su idioma se llaman “jökull” y se forman en la parte alta de las montañas. Son grandes masas de hielo que, con el tiempo, se deslizarán por la ladera en forma de lengua. Se caracterizan, entre otras cosas, por su gran capacidad de desplazamiento. Muchos de los glaciares en Islandia se han formado sobre volcanes aún activos.

El futuro no es halagüeño para estas formaciones. En 2014, debido a la crisis climática –según los expertos–, se perdió el Okjökull. A tenor de las informaciones de la NASA, en 1901 ocupaba un área de 38 kilómetros cuadrados, se redujo a tres en 1978 y, en la actualidad, es de menos de uno.

En agosto del pasado año se puso una placa en su memoria, en la que se puede leer: “El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 20 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino.

Ojalá que no sea así, y que los cinco glaciares más grandes de Islandia se mantengan durante mucho tiempo.

1. Vatnajökull

Es el glaciar más grande de Europa, ocupa alrededor de 8.000 kilómetros cuadrados, es decir, un 8 % de la superficie total de Islandia. Está en el sureste del país y, como el resto, tiene varias lenguas. En su parte sur está Jökulsárlón, el lago glaciar más grande de Islandia, y por supuesto, uno de los lagos más bonitos de Islandia.

Espectacular cueva de hielo en el interior del glaciar Vatnajökull, el más grande de los glaciares en Islandia (iStock)

2. Langjökull

El segundo glaciar más grande de Islandia. También es el que se encuentra más cerca de la capital, Reykjavík. Aún quedan dos volcanes con actividad en este lugar.

Quedan dos volcanes con actividad en el glaciar Langjökull (iStock)

3. Hofsjökull

Vamos con el tercer glaciar más grande de la isla. Se encuentra en el centro, de él parten varios ríos y acoge el volcán con más actividad de Islandia.

El Hofsjökull es el tercero más grande de los glaciares en Islandia (Chmee2 – commons.wikimedia.org)

4. Mýrdalsjökull

En su interior está otro de los volcanes más activos de Islandia, el Katla. Es el cuarto glaciar más grande de Islandia. A su alrededor están algunos de los volcanes más grandes de la isla.

Mýrdalsjökull, otro de los glaciares en Islandia con un volcán activo (iStock)

5. Drangajökull

Está en los fiordos occidentales y es el quinto glaciar más grande de la isla. Entre otras razones, porque es el único de los glaciares en Islandia que no ha perdido tamaño en los últimos años.

El Drangajökull es el único de los glaciares en Islandia que no ha perdido tamaño en los últimos años (AgainErick – commons.wikimedia.org)

Óscar Fernández:

This website uses cookies.