Rutas de escape

Ruta en coche por los mercadillos navideños en Bruselas y Flandes

Imagen
La Grand Place de Bruselas se viste de gala para celebrar la Navidad (iStock)

Jorge Aznal

Última actualización

Recorre Bélgica estas navidades durante cinco maravillosos días en tu ruta en coche por los mercadillos navideños en Bruselas y Flandes

Pocos países de Europa reúnen tanto encanto en tan poco espacio como Bélgica. Bruselas, Lovaina, Amberes, Brujas, Gante,… La lista de ciudades que ver en Bélgica, además de ser especialmente rica, tiene una particularidad que siempre es de agradecer cuando viajamos: la de no tener que descartar ciudades que nos gustaría conocer. Las distancias entre ciudades son, por lo general, cortas, y las comunicaciones buenas, así que es posible recorrer las ciudades más importantes de Bélgica por carretera en unos pocos días. Es el caso de esta ruta en coche por los mercadillos navideños en Bruselas y Flandes que te proponemos a continuación. Si a unos lugares tan bonitos como los que te vamos a mostrar le sumamos un momento tan especial como la Navidad, el resultado solo puede ser uno: un viaje inolvidable en tus vacaciones navideñas.

318Km totales

Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por Sicilia en 10 días

Antes de enviar este formulario, debes leer la siguiente información básica sobre protección de datos. Al pulsar el botón de envío manifiestas haber leído esta información.

Día 1 Ciudad de origen-Bruselas

Imagen
Los mercadillos navideños de Bruselas son un aliciente más para visitar la capital belga estas navidades (iStock)

Vale la pena madrugar para volar temprano hasta Bruselas, recoger tu coche de alquiler en el aeropuerto y aprovechar al máximo el día en la capital belga. Si Bruselas es siempre una ciudad de cómic -en tus paseos por la ciudad descubrirás fachadas decoradas con ilustraciones de famosos personajes de cómic-, en Navidad se convierte también en una ciudad de cuento. Aunque las temperaturas sean bajas en esta época del año, los mercadillos navideños de Bruselas nos hacen entrar en calor. Sobre todo si acompañamos la visita a los tradicionales mercadillos de la ciudad con un vino caliente con canela (vin chaud), las típicas (y ricas) patatas fritas y/o con los deliciosos gofres que podrás comprar en los diferentes puestos en la calle.

La zona que rodea a la emblemática Grand Place es un magnífico enclave para comenzar tu recorrido por los mercadillos navideños de Bruselas, que permanecerán abiertos hasta el próximo 5 de enero. Un enorme árbol de Navidad instalado en la plaza y una espectacular iluminación dan un marcado aire navideño a la icónica Grand Place, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El ayuntamiento, la Casa del Rey y las casas de los gremios comparten espacio en esta impresionante plaza que ha sido escenario de numerosos acontecimientos históricos.

Los mercadillos navideños de Bruselas están abiertos cada día hasta el próximo 5 de enero desde las 12:00 hasta las 22:00, excepto los días 24 y 31 de diciembre. En esos dos días los puestos -más de 250- cerrarán a las 18:00. Eso sí, además de recorrer el mercado de Navidad que rodea a la Grand Place y la Bolsa, también tendrás la oportunidad de sorprenderte, por ejemplo, con las reducidas dimensiones del famoso Manneken Pis. Tan reducidas que la estatua de bronce de un niño orinando apenas supera los 65 centímetros.

La lista de lugares que ver en Bruselas es realmente amplia. La pena es que el tiempo disponible no lo sea también. Eso sí, siempre tendrás dos consuelos: uno, aprovechar la última parte de tu ruta en coche por los mercadillos navideños en Bruselas y Flandes; y dos, darte un homenaje gastronómico a modo de cena en uno de los restaurantes de Bruselas. Si quieres una recomendación, aquí la tienes: Chez Leon (Rue des Bouchers, 18). Si vas, ¿nos cuentas después si te ha gustado nuestra recomendación?

Día 2 Bruselas-Lovaina-Amberes

Imagen
La Grote Markt de Amberes luce un aspecto especial durante las navidades (iStock)

Nos despedimos momentáneamente de Bruselas (volveremos dos días después) para dirigirnos en nuestro coche de alquiler hasta la cercana Lovaina. Allí podrás admirar su fastuosa plaza Grote Markt con el colosal edificio del ayuntamiento construido a mediados del siglo XV, la iglesia gótica de San Pedro, y Tarelfond, el edificio de la Tabla Redonda. También podrás ver la conocida Universidad de Lovaina, la fascinante biblioteca universitaria y el bello beaterio (Begijnhof Groot o Beguinage). Las calles de Ladeuzeplein y Hooverplen han acogido tradicionalmente el mercado de Navidad de Lovaina, que este año tiene una nueva ubicación junto a Ladeuzeplein: el parque Sint-Donatus. El mercadillo navideño de Lovaina, cuyas casetas se inspiran en las típicas casas de madera de los países escandinavos, estará abierto de 12:00 (11:00 los fines de semana) a 22:00 hasta el 22 de diciembre.

La segunda jornada de tu mágica ruta en coche por los mercadillos navideños de Bélgica continuará en Amberes. La ciudad es una auténtica joya en todos los sentidos. El 85% de los diamantes del mundo se concentra en Amberes, una de las ciudades europeas de mayor importancia comercial, ayudada por su ubicación y por su puerto. En Amberes también se encuentra el mayor templo religioso de toda Bélgica: su imponente catedral gótica.

Para disfrutar del mercado de Navidad de Amberes solo tendrás que dirigirte a su Grote Markt (Plaza Mayor) y a su entorno hasta el próximo 5 de enero. El horario general es de 12:00 a 21:00, aunque los viernes y los sábados se prolonga hasta las 23:00 y los sábados y los domingos se abre a las 11 de la mañana. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será especial: de 11:00 a 18:00. Podrás recorrer los diferentes puestos del mercado de Navidad de Amberes, comprar los artículos y productos que desees, escuchar música en directo y probar la gastronomía local. No suena nada mal, ¿verdad?

Día 3 Amberes-Brujas-Gante

Imagen
Brujas es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa (iStock)

¿Te imaginas estar en tres ciudades deslumbrantes en un mismo día? Pues no hace falta imaginárselo porque en esta otra maravillosa jornada de tu ruta en coche por Bélgica desayunarás en Amberes, comerás en Brujas y cenarás en Gante. En Brujas te espera una ciudad de cuento que se engalana -aún más si cabe- para celebrar la Navidad. El mercado navideño más importante de Brujas se encuentra en su plaza más representativa: Grote Market (Plaza Mayor). Hasta principios de enero, en horario de 11:00 a 20:00, podrás recorrer sus puestos, comprar regalos, degustar su exquisito chocolate, tomar alguna bebida y empaparte de un ambiente navideño lleno de magia. En la plaza de Simon Stevinplein encontrarás otro mercado de Navidad de Brujas en el que podrás comprar ropa.

No te será fácil resistir la tentación de quedarte más tiempo en Brujas y, así, continuar descubriendo una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo, pero recuerda que te espera otra de las ciudades más bonitas de Bélgica… y en general de toda Europa: Gante. Su principal mercado de navidad, con más de 150 casetas de madera desde St. Baafsplein hasta el final de Korenmarkt -cuyo mercado ofrece numerosos productos internacionales-, está abierto hasta las 21:00, de domingo a jueves, y hasta las 22:00 los viernes y sábados. Puedes aprovechar las últimas horas de la tarde para dar un paseo por el centro de la ciudad y vivir de cerca su ambiente navideño antes de cenar.

Día 4 Gante-Bruselas

Imagen
Gante es una de las ciudades más bonitas de Europa (iStock)

Te recomendamos que en este día suene pronto tu despertador para que te dé tiempo a conocer un poco más de Gante, sus canales y su catedral de San Bavón, que alberga el famoso cuadro de los hermanos Van Eyck La Adoración del Cordero Místico. Después, el trayecto hasta Bruselas es más bien corto, así que dispondrás de unas cuantas horas para visitar lugares de la capital belga que no pudiste ver al inicio de tu ruta en coche por Bruselas y Flandes. Por ejemplo el icónico Atomium, diseñado con motivo de la Exposición Universal de 1958; el Barrio Europeo, en el que tienen su sede el Parlamento Europeo y otras instituciones de la Unión Europea; la Catedral de Bruselas, el Palacio Real; el Palacio de Justicia; el Palacio del Cincuentenario; y el parque de Bruselas, entre otros muchos lugares. Será cuestión de elegir en función de tus intereses y del tiempo del que dispongas.

Día 5 Bruselas-ciudad de origen

Imagen
El principal mercado de Navidad de Bruselas supera los 250 puestos (iStock)

Llega el momento de cerrar un mágico cuento de Navidad de 5 páginas -tantos como días de tu ruta en coche por los mercadillos navideños de Bruselas y Flandes-. Por suerte, si el horario de tu vuelo de regreso te lo permite, aún podrás escribir unas líneas más de ese cuento en tus últimas horas en Bruselas. Puedes acercarte al mercado de Ixelles o realizar una breve visita a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, al Museo Magritte o al curioso Centro Belga del Cómic. Después, ahora sí, toca dirigirte al aeropuerto, devolver tu coche de alquiler y tomar tu vuelo hasta tu ciudad de origen. Eso sí, con la impagable satisfacción de haber disfrutado de una experiencia única.

Consejos en ruta

  • Los mercadillos navideños de Bruselas y Flandes brillan de forma especial por la tarde-noche. Si puedes, aprovecha las últimas horas para visitarlos.
  • Los mercados navideños de Bélgica tienen horarios especiales los días 24 y 31 de diciembre: la mayoría cerrarán a las 18:00
  • Las distancias entre ciudades en Bélgica son cortas, pero debes extremar igualmente la precaución al volante.
0 Comentarios

¿Quieres aportar?Amplía información sobre esta ruta

Utilizando cookies propias y de terceros, podemos ofrecerte la experiencia de navegación que deseas, mejorar nuestro servicio y mostrarte la publicidad que mejor se adecua a tus preferencias. Si estás de acuerdo, sigue navegando Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies