Rutas de escape

Ruta de Juego de tronos por el sur de España

Imagen
Las ruinas de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, se convirtieron en Pozo Dragón en Juego de tronos (iStock)

Jorge Aznal

Última actualización

El final de Juego de tronos es la excusa perfecta para iniciar una ruta en coche por los mágicos escenarios de Juego de tronos en el sur de España. ¡No te lo pienses dos veces!

La última temporada de Juego de tronos fue el final de un largo viaje… y el principio de otro aún más apasionante: ¡el de tu propia ruta en coche por los escenarios de Juego de tronos en el sur de España! Recorre a tu aire, durante 10 días, algunos de los muchos lugares elegidos como localizaciones españolas de Juego de tronos. ¡Así te sentirás como tus personajes favoritos (y como los no tan favoritos) de la serie!

1.445Km totales

Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por el País Vasco y el sur de Francia en 5 días

Antes de enviar este formulario, debes leer la siguiente información básica sobre protección de datos. Al pulsar el botón de envío manifiestas haber leído esta información.

Día 1 Ciudad de origen-Madrid

Imagen
El Parque del Retiro es uno de los muchos lugares imprescindibles de Madrid (iStock)

Tu viaje a los escenarios de Juego de tronos en el sur de España comienza en Madrid, en cuyo aeropuerto podrás recoger tu coche de alquiler si has tomado un vuelo procedente de otra ciudad. Aprovecha para disfrutar de una bonita jornada de turismo en Madrid. Eso sí, sin agobios. Es preferible que elijas previamente qué lugares deseas visitar y que la lista sea reducida para que no empieces tu viaje con estrés. Elige, por ejemplo, un museo entre El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía y completa la visita con un tranquilo paseo por el Parque del Retiro antes de ir de tapas. ¡Y no alargues en exceso la noche en Madrid que al día siguiente conviene madrugar!

Día 2 Madrid-Oropesa de Toledo-Trujillo-Cáceres

Imagen
El castillo de Trujillo es una de las localizaciones de Juego de tronos en Extremadura (iStock)

Es probable que la noche en Madrid se haya alargado más de lo que pretendías, pero hay un dulce consuelo para esas horas de sueño perdidas: el que ofrece un café o un chocolate con churros o con porras para despedirnos de Madrid y para mantenernos bien despiertos en nuestro viaje en coche hasta Cáceres. Antes puedes detenerte con tus acompañantes en Oropesa de Toledo -también conocida como Oropesa y Corchuela- y ver su castillo y su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción antes de continuar en dirección a la primera de las localizaciones españolas de Juego de tronos de nuestra ruta: Trujillo. El castillo de Trujillo “actuó” como una de las fortalezas defensivas de Desembarco del Rey en el último episodio de la 7ª temporada de Juego de tronos. Después de visitar Trujillo será el momento de dirigirnos a Cáceres, una hermosa ciudad para cerrar este capítulo de nuestra ruta de Juego de tronos.

Día 3 Cáceres-Sevilla

Imagen
El centro histórico de Cáceres acogió la grabación de la 7ª temporada de Juego de tronos (iStock)

La Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, el Palacio de las Veletas, el Palacio de la Diputación Provincial, la Torre de los Púlpitos y la Torre de Bujaco son algunos de los puntos de Cáceres convertidos en Desembarco del Rey que aparecen en el episodio 3 de la 7ª temporada de Juego de tronos. Por suerte tendréis tiempo para recorrer el bello casco histórico de Cáceres y descubrir por qué su conjunto monumental es uno de los mejores no solo de España sino de toda Europa. Claro que el siguiente destino de nuestra ruta española de Juego de tronos tampoco está nada mal: Sevilla. Después de alojarnos en nuestro hotel de Sevilla podemos dar un paseo por la ciudad, cenar y dejarnos cautivar por el embrujo de las noches sevillanas.

Día 4 Sevilla-Itálica-Osuna-Sevilla

Imagen
El Alcázar de Sevilla es otra de las majestuosas localizaciones de Juego de tronos en España (iStock)

Cerca de Sevilla, en el término municipal de Santiponce, podréis visitar el conjunto arqueológico de Itálica, la primera ciudad que se fundó en la Hispania romana. Una vez que estés allí, si eres fan de Juego de tronos te sentirás como en Pozo Dragón, punto de encuentro de varios de los personajes principales de la serie. ¡Seguro que después de ver las ruinas de Itálica tendrás ganas de (volver a) ver el episodio 7 de la 7ª temporada de Juego de tronos!
La ruta de Juego de tronos por el sur de España continúa en Osuna. La localidad sevillana se transformó durante dos semanas en 2015 en Meereen, ciudad de la Bahía de los Esclavos. Y la plaza de toros de Osuna se convirtió en la Fosa de Daznak que pudimos ver en la temporada 5 de Juego de tronos.
Ya de vuelta a Sevilla tampoco puedes dejar escapar la oportunidad de acercarte al Real Alcázar -tanto si eres seguidor de Juego de tronos como si no lo eres-. El Alcázar de Sevilla fue la localización escogida para recrear los Jardines del Agua de Dorne. Y también puedes sentirte como en Juego de tronos en Sevilla en las Atarazanas, acondicionadas como mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey. Por fortuna, tu descanso después de otra intensa jornada de turismo no será en una mazmorra sino en la cómoda habitación de tu hotel en Sevilla.

Día 5 Sevilla-Córdoba

Imagen
El Puente Romano de Córdoba se convirtió en el Puente Largo de Juego de tronos (iStock)

De una joya de España como Sevilla nos vamos a otra valiosa joya como es Córdoba, con su icónica Mezquita-Catedral, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los tesoros de Córdoba, lejos de terminar ahí, no hacen más que comenzar. ¡Anímate a descubrirlos! Sin ir más lejos, uno que tiene conexión con Juego de tronos: el emblemático Puente Romano de Córdoba que hace las veces del Puente Largo en la serie de HBO.

Día 6 Córdoba-Almodóvar del Río-Córdoba

Imagen
El castillo de Almodóvar del Río hizo las veces de Altojardín en Juego de tronos (iStock)

Toma la carretera A-431 y pon rumbo a otro de los escenarios de Juego de tronos en el sur de España. Nos referimos a Almodóvar del Río, otra de las localidades que acogió al equipo de Juego de tronos. Su castillo se convirtió en Altojardín, sede de la Casa Tyrell, y en los pasadizos de Roca Casterly, sede de la Casa Lannister, en la 7ª temporada de Juego de tronos. Después de visitar Almodóvar del Río, toca volver a Córdoba y seguir disfrutando del encanto de la ciudad y de su gastronomía -salmorejo, rabo de toro y flamenquines destacan entre sus platos típicos-.

Día 7 Córdoba-Jaén

Imagen
Nuestra ruta en coche por el sur de España nos lleva también a Jaén (iStock)

Nuestra ruta en coche nos conduce ahora hasta Jaén. Y nuestra imaginación, al universo de Juego de tronos. En Jaén hay castillos tan imponentes como el de Santa Catalina que bien podrían haber sido escenario de Juego de tronos, igual que el Palacio de Villardompardo, entre otros lugares de interés que ver en Jaén. Puedes aprovechar la ocasión para conocer (o volver a ver) dos de los pueblos más bonitos de España como son Úbeda y Baeza antes de pasar la noche en Jaén.

Día 8 Jaén-Desierto de Tabernas-Almería

Imagen
La Alcazaba de Almería también fue escenario de las grabaciones de Juego de tronos (iStock)

Nuestro siguiente destino, el desierto de Tabernas en la provincia de Almería, es muy cinematográfico gracias a los rodajes de los spaghetti-westerns con Sergio Leone y Clint Eastwood. Pero lo cierto es que esta zona también es un enclave televisivo. El desierto de Tabernas se convirtió en el mar Dothraki y el paraje almeriense de El Chorrillo se transformó en el poblado de Vaes Dothrak. Después poned rumbo a la ciudad de Almería, que también acogió las grabaciones de Juego de tronos con la presencia de la Alcazaba. Además de contemplar de cerca la Alcazaba, aprovecha tu estancia en Almería para ver la Catedral de la Encarnación, las iglesias de Santiago y San Juan, los aljibes de Jairán y el convento de Las Puras, entre otros lugares.

Día 9 Almería-Yacimiento de Sorbas-Níjar-Almería

Imagen
La Torre de Mesa Roldán es uno de los enclaves de la ciudad de Meereen en Juego de tronos (iStock)

Tenemos por delante una agradable jornada de turismo en Almería, donde pasaremos también la noche. Nos espera primero, a unos 65 kilómetros, el yacimiento de Sorbas, utilizado para recrear las puertas de la ciudad de Meereen, y después, unos 45 kilómetros más allá, a localidad de Níjar. La Torre de Mesa Roldán, en el Cabo de Gata, también forma parte del paisaje de Meereen. Y ya que estás en esta espectacular zona, no puedes dejar escapar la ocasión de visitar la playa de los Muertos, en Carboneras, considerada una de las mejores playas de España.

Día 10 Almería-Ciudad de origen

Imagen
Almería es la última etapa de nuestra ruta de Juego de tronos por el sur de España (iStock)

Hemos llegado al final de nuestra ruta de Juego de tronos por el sur de España. En el aeropuerto de Almería podemos devolver el coche de alquiler que hemos utilizado estos días y tomar el vuelo que nos lleve a nuestra ciudad. Atrás habrán quedado 10 magníficos episodios de Juego de tronos protagonizados por ti y por tus acompañantes. En coche en lugar de dragones. Y seguro que con muchas más risas que el final de Juego de tronos…

Consejos en ruta

  • Consulta previamente los horarios de apertura al público de los lugares de interés que desees visitar cada jornada
  • Es fácil caer en la tentación de prolongar las noches más de lo recomendable a lo largo de la ruta. Intenta evitarlo y descansa para conducir y disfrutar al máximo al día siguiente
  • Las etapas más largas de la ruta son las primeras (Madrid-Cáceres y Cáceres-Sevilla). Tenlo en cuenta para madrugar un poco más esos días... y para no acostarte tarde la noche anterior

¿Quieres aportar? Amplía información sobre esta ruta

También te puede interesar…contenido relacionado

Utilizando cookies propias y de terceros, podemos ofrecerte la experiencia de navegación que deseas, mejorar nuestro servicio y mostrarte la publicidad que mejor se adecua a tus preferencias. Si estás de acuerdo, sigue navegando Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies