Rutas de escape

Ruta desde Oporto hasta el Algarve

Imagen
¡Prepara tu ruta por Oporto, Lisboa y el Algarve! (iStock)

Jorge Aznal

Última actualización

¿Estás pensando ya en tu próximo viaje? Si es así, ¡perfecto! Y si no, ¡también! Eso sí, tanto en un caso como en otro te recomendamos que eches un vistazo a esta ruta por Oporto hasta el Algarve.

¿Quién dice que los mejores destinos para viajar están lejos? La prueba de que esos grandes destinos están más cerca de lo que quizá creemos la tienes en esta ruta por Oporto hasta el Algarve. Una ruta en coche de 14 días por Portugal tan completa como tranquila, ideal para escapar del estrés y para descubrir el encanto que define a ciudades como Lisboa y Oporto y a localidades más pequeñas igualmente capaces de conquistarnos a lo grande. ¿Preparados? Aquí comienza un viaje para el recuerdo: tu ruta en coche desde Oporto hasta el Algarve.

1.286Km totales

Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por Sicilia en 10 días

Antes de enviar este formulario, debes leer la siguiente información básica sobre protección de datos. Al pulsar el botón de envío manifiestas haber leído esta información.

Día 1 Ciudad de origen-Oporto

Imagen
La librería Lello de Oporto es una de las más bonitas de Europa (iStock)

Si tienes la oportunidad, intenta reservar un vuelo a Oporto a una hora temprana para poder aprovechar mejor el primer día de tu ruta por Oporto. Después de recoger tu coche de alquiler en el aeropuerto de Oporto, puedes dirigirte a tu alojamiento, dejar las maletas y comenzar tu visita a la ciudad. Por ejemplo, por la Avenida dos Aliados, el Ayuntamiento y la Plaza de la Libertad. Después puedes continuar dando un agradable paseo y detenerte en la librería Lello, considerada una de las librerías más bonitas del mundo y cuya fama se vio disparada por el éxito de Harry Potter. Su creadora, J. K. Rowling, vivió en Oporto y las peculiares escaleras de la librería Lello se cree que sirvieron de inspiración a la escritora para describir la librería Florish & Blotts. Otra cosa es que alguna escena de las películas de Harry Potter se rodase realmente en esta hermosa librería de Oporto…
La iglesia y torre de los Clérigos, con sus impresionantes vistas, sí que son reales y no de ficción. Puedes continuar tu primera toma de contacto con Oporto con esa visita y con un paseo por la zona comercial de la Rua Santa Catarina antes de cenar y pasar tu primera noche en Oporto.

Día 2 Oporto

Imagen
Oporto es el primer destino de nuestra ruta por Portugal (iStock)

La ventaja del segundo día de nuestra ruta por Oporto es que no tenemos que desplazarnos en coche, así que podemos dedicar el día por completo a disfrutar de la ciudad. Súbete -subíos- a uno de sus tranvías y déjate -dejaos- seducir por el encanto de Oporto. El mismo que impregna el emblemático puente de Don Luis I, la catedral, las iglesias da Trindade, Do Carmo y dos Carmelitas y la Casa da Música, entre otros muchos lugares que ver en Oporto. Si puedes, párate a contemplar el bello atardecer de Oporto desde el Mirador da Vitória antes de cenar en alguno de los restaurantes de la Rua Candido dos Reis.

Día 3 Oporto-Braga-Santuario do Bom Jesus-Citânia de Briteiros-Guimarâes-Oporto

Imagen
El Santuario de Bom Jesus se encuentra en los alrededores de Braga (iStock)

El día que tendremos por delante será tan bonito como intenso. Nuestro coche de alquiler nos llevará en primer lugar hasta Braga, donde puedes visitar su catedral y otros rincones de su casco histórico antes de comer un delicioso bacalao al estilo de Braga y de tomar un café en A Brasileira. Eso sí, no dilatéis mucho la sobremesa ni el café para que os dé tiempo a visitar después el Santuario do Bom Jesus y el conjunto arqueológico de Citânia de Briteiros. A unos 20 minutos en coche desde allí os espera Guimaraes, lugar de nacimiento del primer rey portugués: Alfonso I de Portugal. El castillo de Guimaraes, el palacio de los Duques de Braganza y la iglesia de Nossa Senhora da Consolaçao son algunos de los monumentos que podrás ver en esta ciudad antes de regresar a tu alojamiento en Oporto.

Día 4 Oporto-Viseu-Monsanto-Castelo Branco

Imagen
Imagen de la catedral de Viseu (iStock)

Nos despedimos de nuestro alojamiento en Oporto para conocer Viseu, una ciudad medieval con un interesante casco histórico por el que vale la pena perderse. Lo que también merece la pena es contemplar las extraordinarias vistas desde su catedral del siglo XIII y probar los vinos de los viñedos de Viseu. Eso sí, ¡solo quienes no tengan que conducir!
Después podéis parar en Monsanto, una coqueta aldea reconocida en 1938 con un curioso título: el de Pueblo más Portugués de Portugal. Y, ya sí, dirigiros a Castelo Branco y pasar allí el resto de la jornada para disfrutar de sus jardines, su arquitectura y, por supuesto, su gastronomía antes de pasar la noche en Castelo Branco.

Día 5 Castelo Branco-Serta-Coimbra

Imagen
Podéis visitar Sertra antes de llegar a Coimbra (iStock)

En menos de una hora podéis desplazaros por carretera de Castelo Branco a Serta y descubrir su puente romano, su castillo y sus paisajes. A continuación poned rumbo a Coimbra, el lugar donde os alojaréis durante dos noches. Así podréis conocer a fondo y con calma una ciudad particularmente encantadora y con un marcado aire universitario. En Coimbra, de hecho, se encuentra la universidad más antigua de Portugal y una de las más antiguas de Europa. Aquí tenéis una visita obligada. En realidad, más de una: el Pátio das Escolas con la Torre del Reloj y la asombrosa Biblioteca Joanina. Si se os ha hecho tarde al salir de Serta, podéis visitar la Universidad de Coimbra al día siguiente…

Día 6 Coimbra

Imagen
Coimbra es una de las ciudades con más encanto que veréis en vuestra ruta por Portugal (iStock)

Coimbra es la absoluta protagonista del día 6 de nuestra ruta por Portugal. Su universidad, la Catedral Vielha y la Catedral Nueva, los conventos de Santa Clara-a-Velha y Säo Francisco, la iglesia de Santa Cruz y la Casa Museo Bissaya Barretto son algunos de sus muchos puntos de interés. Para comprar recuerdos, puedes dirigirte a la Rua Visconde da Luz. Y para tomar algo, alguno de los locales de la Plaza del Comercio.

Día 7 Coimbra-Tomar-Fátima-Nazaré-Óbidos

Imagen
El Santuario de Fátima es un enclave especialmente emotivo para los católicos (iStock)

Tomar, la primera parada turística de la etapa 7 de nuestro viaje, fue sede de los templarios y aún hoy es perceptible su huella en la ciudad. Sin ir más lejos, con su castillo, la edificación templaria más destacada del siglo XII, y con el convento de Cristo, en el antiguo patio del castillo. Después de Tomar nos encaminaremos al Santuario de Fátima, el trascendental lugar de peregrinaje católico. La Virgen María se apareció a tres pastorcillos en la Cova da Iria, un lugar con un profundo significado para los católicos.
A menos de una hora de Fátima se encuentra Nazaré, conocida como la capital mundial del surf por sus gigantescas olas. Lo cierto es que, más allá del tamaño de sus olas, Nazaré es un enclave con encanto para todos, seamos o no surferos. Por último, la ciudad amurallada de Óbidos será el punto final de la jornada y el destino donde nos alojaremos después de otra jornada de turismo especialmente intensa y emotiva.

Día 8 Óbidos-Torres Vedras-Lisboa

Imagen
La Torre de Belem es uno de los monumentos más importantes de Lisboa (iStock)

Antes de llegar a la esperada Lisboa podemos detenernos en Torres Vedras (“Torres Viejas”) para ver su castillo de origen árabe y la iglesia de Santa Maria do Castelo; la iglesia y el convento do Varatojo; y el convento da Graça, entre otros rincones. Después, ya sí, es el turno de Lisboa. De su aire melancólico y de su cautivador encanto. De su exquisita gastronomía. De la sencillez de su gente.
Hay tanto (¡y tan bonito!) que ver en Lisboa que, siempre sin agobiarnos, debemos intentar aprovechar el tiempo al máximo. En Lisboa vamos a alojarnos varias noches pero, como en toda ciudad llena de tesoros, siempre nos quedará algo por ver. Entre lo que no puede faltar se encuentra la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos. Podemos empezar por ahí…

Día 9 Lisboa

Imagen
¡Déjate seducir por el magnetismo de Lisboa en tu ruta por Portugal! (iStock)

¿Ya has podido visitar la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos? Si es así, estupendo. Y si no has podido visitar estos dos emblemáticos lugares de Lisboa a tu llegada, puedes hacerlo a la mañana siguiente. Eso y acercarte al castillo de San Jorge con sus privilegiadas vistas de la ciudad. Y pasear por los barrios de Alfama, Santa Catalina y Chiado. Y probar algunas de las muchas elaboraciones del bacalao -además de los riquísimos pasteles de Belem- en algún restaurante del Barrio Alto. Y escuchar fados. En definitiva, disfrutar de Lisboa en todas sus formas.

Día 10 Lisboa-Sintra-Cascais-Estoril-Lisboa

Imagen
El Palacio da Pena es el edificio más conocido de Sintra (iStock)

El día 10 de tu ruta en coche por Portugal será precisamente eso: un día de 10. Y lo será porque os adentraréis en un cuento mágico en Sintra, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; visitaréis Cascais, otro lugar de ensueño; y conoceréis Estoril y su famoso casino antes de regresar a Lisboa. Con tantos atractivos y tantas experiencias en un sola jornada, seguro que recordaréis ese día como uno de los mejores de toda vuestra ruta por Portugal.

Día 11 Lisboa-Évora-Beja-Algarve (Albufeira)

Imagen
La catedral es uno de los puntos de interés de Évora (iStock)

La ciudad medieval de Évora, primera parada de esta etapa, reúne unos cuantos monumentos que vale la pena ver, como su catedral, el templo romano de Diana y el acueducto da Água de Prata. Lo cierto es que hay unas cuantas cosas más que ver Évora, pero no tendréis tiempo de visitar todas porque hay que continuar hasta Beja, primero, y después hasta Albufeira, ya en el Algarve, para alojarnos allí y descansar para el día siguiente.

Día 12 Algarve (Albufeira y alrededores)

Imagen
En Albufeira pasaréis un día completo en vuestra ruta desde Oporto hasta el Algarve (iStock)

Seguro que después de unos días de turismo tan intensos, os vendrá bien pasar un día más tranquilo, sin desplazamientos por carretera. Aprovechad para conocer Albufeira y relajaos con el agua azul turquesa de sus playas y las vistas de la Praia dos Pescadores desde el Fuerte de Säo Joäo. Y también para visitar, si queréis, la ermita de San Sebastián, el Museo Arqueológico y el Museo de Arte Sacro.

Día 13 Algarve (Albufeira-Lagos-Portimäo/Praia da Rocha-Albufeira)

Imagen
Praia da Rocha es un enclave turístico del Algarve (iStock)

En menos de una hora desde Albufeira podéis llegar a Lagos, recorrer sus calles con encanto y admirar el casco histórico de la ciudad. Después será el turno de Portimäo, otro escenario idílico para un agradable paseo. Cerca de allí podrás descubrir en persona por qué Praia da Rocha es un destino turístico con tanto éxito.

Día 14 Algarve (Albufeira-Faro)-ciudad de origen

Imagen
La visita a Faro será el último punto de nuestra ruta en coche por Portugal (iStock)

Ojalá que el horario de vuestro vuelo de vuelta os permita aprovechar al máximo el último día de vuestro viaje. Así podréis conocer la Marina, el Bulevar Manuel Bivar y el casco antiguo de Faro, la capital del Algarve, antes de dejar vuestro coche de alquiler en su aeropuerto. Después, ya sí, toca regresar a vuestra ciudad de origen tras dos semanas de ensueño.

Consejos en ruta

  • En tu ruta en coche por Portugal circularás por autopistas de peaje que están en muy buen estado. Aunque haya que pagar, merece la pena por la seguridad y por el ahorro de tiempo en los desplazamientos.
  • Haz una lista previa de los lugares que quieres visitar en Lisboa. Hay mucho que ver en la ciudad y no tendrás tiempo de visitar todo, así que es preferible seleccionar previamente lo que más te interese.
  • Los horarios de las comidas en los restaurantes de Portugal son diferentes a los de España. En Portugal se come antes, así que adelanta tus horarios de comida para no encontrarte con la cocina de los restaurantes cerrada a las 14:30.

¿Quieres aportar? Amplía información sobre esta ruta

También te puede interesar…contenido relacionado

Utilizando cookies propias y de terceros, podemos ofrecerte la experiencia de navegación que deseas, mejorar nuestro servicio y mostrarte la publicidad que mejor se adecua a tus preferencias. Si estás de acuerdo, sigue navegando Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies