Rutas de escape

Ruta en coche por Sicilia en 10 días, ¡mamma mia!

Imagen
Este pueblo es de los más bonitos de Sicilia e Italia (istock)

Jorge Aznal

Última actualización

“Sicilia, 1920…”. Con esa frase comenzaban las divertidas historias que contaba (y se inventaba) Sophia Petrillo, el personaje interpretado por la actriz Estelle Getty en la mítica serie de televisión Las chicas de oro. Ahora eres tú quien puede contar sus propias historias sobre Sicilia si viajas a esta asombrosa región de Italia llena de apasionantes lugares por descubrir. Eso sí, a diferencia de las que se inventaba Sophia Petrillo, tus historias -que serán unas cuantas si sigues esta completa ruta por Sicilia en 10 días que hemos preparado- sí que serán reales. Sólo tendrás que cambiar el año para empezar tus relatos diciendo: “Sicilia, 2018…”.

1.061Km totales

Descarga gratis tu guía de Ruta en coche por Sicilia en 10 días

Antes de enviar este formulario, debes leer la siguiente información básica sobre protección de datos. Al pulsar el botón de envío manifiestas haber leído esta información.

Día 1 Día 1: De España a Palermo

Imagen
Te enamorarás de Palermo a la primera de cambio (Istock)

Una vez que aterricemos en Palermo desde nuestro destino de origen y nos pongamos al volante de nuestro coche de alquiler, podemos lanzarnos a la aventura de recorrer Sicilia. Pon el cuentakilómetros a cero para saber no sólo la distancia que recorres en coche cada día, sino también los kilómetros totales que harás -haréis- en tu ruta por Sicilia en 10 días. Y ya te decimos que no serán pocos porque Sicilia es la región más extensa de Italia y porque hay muchos puntos de interés que vale la pena visitar. Primer consejo que te damos: si crees que 10 días son demasiados para visitar una isla como Sicilia, mejor no lo digas… Piensa que Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y puede que esa frase se vuelva después en tu contra si os dejáis lugares importantes sin ver. Nuestro primer recorrido de la ruta por Sicilia en 10 días será algo mayor de 35 kilómetros, los que separan el aeropuerto de Palermo Punta Raisi del centro de la capital de Sicilia. En función de la hora a la que lleguemos, podemos hacer el check-in en nuestro hotel y dejar las maletas en la habitación o, si tenemos la suerte de haber llegado pronto y tener todo el día por delante, pedir que nos guarden las maletas en consigna. Tanto en un caso como en otro, el objetivo es el mismo: lanzarnos lo antes posible a conocer Palermo, que en 2018 ejerce como Capital Italiana de la Cultura. Eso ya nos da una pista de lo que nos aguarda en Palermo. Entre otros lugares, nos esperan su ecléctica catedral; su singular plaza Pretoria con la fuente del mismo nombre; las Quattro Canti (Cuatro Esquinas) en el cruce de Corso Vittorio Emmanuele con la Via Maqueda; las iglesias de la plaza Bellini; el Palacio de los Normandos y la Capilla Palatina; sus mercados; los teatros Massimo y Politeama Garibaldi; el atractivo barrio de Kalsa con la plaza Marina… Definitivamente, lo mejor es que nuestro vuelo a Palermo llegue lo más pronto posible…

Día 2 Día 2: De Palermo a Monreale (y vuelta a Palermo)

Imagen
Es una visita obligada cuando viajas a Monreale (istock)

Buenas noticias. Como nos habrán quedado unas cuantas cosas por ver de Palermo, tenemos la oportunidad de dedicar unas horas del segundo día a reducir la lista de lugares de Palermo pendientes de visitar. Siempre sin agobios y, por supuesto, sin correr ningún día más de la cuenta en la carretera. Después de pasear por Palermo, nos dirigiremos a Monreale, que está a unos 30 minutos de la capital siciliana. Allí podemos visitar su espectacular catedral, donde se encuentran las tumbas reales de Guillermo I y Guillermo II; las plazas Vittorio Emmanuele y Guglielmo II; y el Claustro de los Benedictinos (Chiostro dei Benedettini). También a poca distancia de Palermo tienes la opción de disfrutar de la playa de Mondello, aunque en verano no serás precisamente la única persona que haya tenido esa idea… Por la noche podemos dar un tranquilo -¿y tal vez romántico?- paseo por Palermo para cerrar la segunda página de nuestra ruta por Sicilia en 10 días.

Día 3 Día 3: De Palermo a Trapani

Imagen
El pueblo costero de Trapani es de los más bonitos de Sicilia (Istock)

Lo mejor es que esa segunda noche en Palermo no se prolongue durante la madrugada… Nos vendrá bien estar descansados para afrontar la tercera jornada de nuestra ruta de escape por Sicilia, que nos llevará de Palermo a Trapani. Antes nos detendremos en Segesta, a unos 50 kilómetros al norte de Palermo, para visitar las ruinas arqueológicas de una de las principales ciudades de los élimos. Otra de ellas fue Erice, en la que también vale la pena que nos detengamos para admirar su encanto medieval y contemplar las privilegiadas vistas que proyecta desde el monte San Giulano. Seguro que te asaltará la tentación de pasar más tiempo en Erice y no será fácil rechazarla, pero piensa que aún debes llegar a Trapani para pasar allí tu tercera noche en Sicilia…

Día 4 Día 4: De Trapani a Agrigento

Imagen
Visitar este valle es como viajar de un salto al pasado (Istock)

El despertador debería sonar pronto en la cuarta etapa de nuestra ruta por Sicilia en 10 días porque tenemos por delante una intensa jornada y necesitaremos ganar todo el tiempo que podamos. También por esa misma razón nuestra visita a Trapani debería ser rápida -más de lo que nos gustaría- para poner rumbo a Agrigento. De camino nos detendremos para conocer el colosal yacimiento arqueológico de Selinunte, uno de los más grandes de Europa, y cuyo origen se remonta al siglo VII antes de Cristo. Después reemprenderemos la marcha en dirección a Agrigento y, en concreto, al impresionante Valle de los Templos, el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo y una visita ineludible en nuestra ruta por Sicilia. Será allí donde agradezcas especialmente haber madrugado… o lamentarte por haber apagado el despertador y darte media vuelta en la cama. No nos sobrará mucho tiempo -ni, tal vez, muchas energías- para recorrer el casco histórico de Agrigento, donde pernoctaremos, pero siempre nos quedará la mañana siguiente…

Día 5 Día 5: De Agrigento a Ragusa

Imagen
Ragusa es un pueblo empedrado que te encantará (istock)

También Agrigento merecería más tiempo del que dispondremos pero, al menos, podemos sacar tiempo por la mañana para pasear por su barrio medieval, visitar su catedral y ver otros monumentos antes de coger el coche y poner rumbo a la villa romana del Casale y admirar su rica colección de mosaicos. Después podemos dar una vuelta por las calles de la localidad de Piazza Armerina y, ya por la tarde, retomar el camino -unos 100 kilómetros- hasta Ragusa. Allí nos esperan dos ciudades en una: Ragusa Ibla (Ragusa Inferiore) y Ragusa Superiore. El brillante colofón a otra intensa jornada puede ser un tranquilo paseo y una estupenda cena en la encantadora Ragusa Ibla.

Día 6 Día 6: De Ragusa a Siracusa

Imagen
La Fontana de Siracusa es uno de los monumentos más importantes de este municipio (Istock)

Podemos aprovechar que la 6ª etapa de nuestro viaje por Sicilia tiene menos kilómetros que las anteriores para visitar los puntos de mayor interés de Ragusa antes de conducir nuestro coche hasta la cercana Módica -está a sólo 15 kilómetros-. Módica, que también es “una ciudad de dos ciudades”(Módica Alta y Módica Bassa), es un lugar exquisito en todos los sentidos. Por un lado, por la riqueza de su patrimonio histórico y artístico; por otro, por su gastronomía, como su mpanatigghi, pasta rellena con carne y chocolate, un producto que en Módica se sigue elaborando de la misma forma con que lo hacían los aztecas. A continuación nos encaminaremos a Noto, una de las ciudades más hermosas de toda Sicilia, con la opción de desviarnos antes a Scicli, una coqueta localidad ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Módica. Eso sí, antes de decidir si te desvías o no, debes tener en cuenta que Noto merece que le dediquemos el tiempo y la tranquilidad necesarios para disfrutar de esta auténtica joya barroca. Por ejemplo, con un agradecido paseo por el corso Vittorio Emanuele y con las visitas a la catedral de San Nicolò di Mira, a sus bellas y numerosas iglesias y a lugares como el palacio Ducezio, sede del ayuntamiento. Te costará dejar Noto pero en algún momento habrá que hacerlo para llegar a Siracusa y hacer noche allí…

Día 7 Día 7: De Siracusa a Catania

Imagen
El municipio de Catania y su puerto son espectaculares (istock).

La 7ª etapa de nuestro particular “Giro de Sicilia” es más corta porque entre Siracusa y Catania, donde estará nuestra línea de meta, hay menos de 70 kilómetros. Claro que, aunque el recorrido en coche sea más corto que otros días, el itinerario a pie no será precisamente relajado… Al fin y al cabo tenemos que aprovechar la oportunidad de descubrir Siracusa y Catania. Y, tanto en un caso como en otro, eso son palabras mayores. En Siracusa nos esperan el templo de Minerva transformado en catedral cristiana, el templo de Apolo, el anfiteatro romano, la Fontana de Aretusa, latomías (canteras de piedra utilizadas en la antigüedad como prisiones) como la Oreja de Dionisio, bellas iglesias y palacios… y la isla de Ortigia. Como son tantas cosas, tal vez lo mejor sea aplicar la máxima de “divide y vencerás” y dividir la visita a Siracusa en dos etapas entre los días 6 y 7 de nuestro viaje: una dedicada al parque arqueológico y otra a la isla de Ortigia. Después toca poner rumbo a Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, y el lugar donde descansaremos después de una apasionante jornada de turismo.

Día 8 Día 8: De Catania a Taormina (y vuelta a Catania)

Imagen
Los restos arqueológicos de Taormina te dejarán con la boca abierta (Istock)

La Piazza Duomo de Catania es un buen punto de partida para visitar la catedral consagrada a Santa Ágata, la fontana dell’Elefante, los mercados de la Pescheria y la Fiera y otros de sus lugares de interés, como los jardines Bellini. En cualquier caso, tendremos que ser selectivos porque, ni mucho menos, no nos dará tiempo a ver todo y tendremos que subirnos al coche para poner rumbo a un lugar tan increíble como el Etna, el volcán en activo más grande de Europa. La siguiente parada será Taormina, otra de las joyas de ese gran tesoro que es Sicilia, con su imponente teatro griego, antes de regresar a nuestro alojamiento en Catania.

Día 9 Día 9: De Catania a Palermo

Imagen
La Piazza Pretoria de Palermo es uno de los lugares de visita obligatoria en Palermo (istock).

Nuestra ruta en coche por Sicilia va tocando a su fin, pero aún nos quedan lugares por descubrir. Entre Catania y Palermo hay algo más de 200 kilómetros pero, antes de llegar a la capital siciliana, podemos desviarnos a Cefalú, un enclave turístico donde pasar unas muy agradables horas visitando su catedral árabe-normanda, su Palacio Episcopal, el monasterio de Santa Caterina, la sede del ayuntamiento. Si vas en verano a Cefalú, lo mejor es que aparques el coche a las afueras porque hay una gran afluencia de turistas. En Palermo pasaremos nuestra última noche en Sicilia. Al menos, la última de este viaje porque siempre podremos regresar…

Día 10 Día 10: De Palermo a España

Imagen
Palermo, una ciudad maravillosa, a la que querrás volver una y otra vez (Istock)

El último trayecto en coche de nuestra ruta por Sicilia en 10 días es el más corto pero, al mismo tiempo, el que menos te apetecerá hacer. En efecto, es el trayecto hasta el aeropuerto de Palermo para devolver tu coche de alquiler antes de embarcarte al avión que te llevará de vuelta a España. Eso sí, después de 10 días maravillosos en Sicilia. ¿A que 10 días no era demasiado tiempo para recorrer una isla tan especial?

Consejos en ruta

  • No arriesgar con los hoteles. El nivel medio de los hoteles en Sicilia, como ocurre en general en Italia, es menor que la calidad de los hoteles en España.
  • Dejar la dieta para otra ocasión. Lo bueno de la exquisita gastronomía de Sicilia es que, si elegimos bien, no tenemos que gastar mucho dinero para poder disfrutarla
  • No intentar verlo todo. No debemos abarcar más de lo que podemos porque el tiempo es finito y las cosas que ver en Sicilia, aunque no son infinitas, sí son numerosas.

¿Quieres aportar? Amplía información sobre esta ruta

También te puede interesar…contenido relacionado

Utilizando cookies propias y de terceros, podemos ofrecerte la experiencia de navegación que deseas, mejorar nuestro servicio y mostrarte la publicidad que mejor se adecua a tus preferencias. Si estás de acuerdo, sigue navegando Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies