Para muchos extranjeros, la Toscana es con diferencia la mejor región de Italia porque es sinónimo de elegancia, relax, excelente gastronomía y vinos de altísima calidad. Estos son algunos de los planes en la Toscana que no te puedes perder en ningún caso.
1. Visitar sus pueblos medievales
En esta parte de Italia lo que más abunda son los pueblecitos medievales, casi siempre encaramados en lo alto de las colinas y protegidos por sugestivas fortalezas. Entre las localidades más impresionantes destacan Volterra y San Gimignano, ambas situadas en la provincia de Pisa. Volterra es un pueblo fundado por los etruscos y posteriormente remodelado en la época romana, medieval y renacentista. Construida a partir del siglo X sobre una montaña de 334 metros de altura, San Gimignano es famosa por sus 12 torres, que en el período de máximo esplendor llegaron a ser 72. La torre era símbolo de poder en la Edad Media y las familias más pudientes competían para construir la torre más alta y así hacer gala de su riqueza. Es uno de los planes en la Toscana que tienes que incluir en tu ruta.
2. Contemplar sus paisajes de ensueño
Es otro planes en la Toscana que deberías plantearte. Uno de los lugares más adecuados es el valle de Orcia. Aquí podrás encontrar escenarios que recuerdan las típicas postales de la Toscana. Sus colinas cambian de color según la estación, pasando del verde intenso de los campos de trigo en la primavera al amarillo dorado de la paja en el verano. La carretera que atraviesa San Quirico D´Orcia, Pienza y Montepulciano ofrece un espectáculo inolvidable.
3. Visitar las localizaciones de películas famosas
La Toscana debe gran parte de su fama al cine. Muchos directores famosos han vivido en esta región o la han elegido para realizar largometrajes muy populares, que han contribuido a hacer de la Toscana un destino de ensueño. En Cortona, por ejemplo, se rodó ‘Bajo el Sol de la Toscana’. En Vila Vignamaggio se encuentra la villa renacentista donde se desarrolla la acción de ‘Mucho Ruido y Pocas Nueces’. Otra película conocidísima que ha aprovechado el paisaje de la Toscana es ‘El Paciente Inglés’, que se rodó en Montepulciano, Versilia y los alrededores de Pienza. Finalmente, desde que fue escenario para la saga de Crepúsculo (Luna Nueva), Volterra se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de la región.
4. Comer, comer y comer
Uno de los planes en la Toscana que harás sin falta tiene que ver con la gastronomía, algo de extrema importancia en esta región de Italia. En muchos restaurantes es común aderezar la pasta con el queso Pecorino o trufa negra rayada. No dejes de probar el famoso ragú de cinghiale, carne de jabalí con tomate. Otro clásico es la omnipresente bistecca a la Fiorentina, un chupetón de 2 kilos de carne de primerísima calidad y preparada a la brasa. De postre, junto a los helados y al tiramisú vale la pena conocer el vin santo, un tipo de vino dulce que se sirve con los cantucci, pastas de almendra para mojar en el vino.
5. Catar sus vinos
Los paladares más exigentes encontrarán en la Toscana un paraíso etílico. Esta región está repleta de viñedos. Además, posee muchas denominaciones de origen de vinos prestigiosos como el Brunello de Montalcino, Nobile de Montepulciano, Chianti Classico y Borgheri, entre otros. No dejes de visitar alguna bodega, en la que podrás hacer degustaciones y llevarte a tu casa unos caldos increíbles.