Siempre te recomendamos qué rutas en coche puedes hacer, que puedes ver en cada destino, dónde y qué comer, en qué hoteles puedes alojarte. Incluso, hasta te recomendamos algunas de las mejores listas de Spotify para escuchar en el coche. En esta ocasión, en cambio, vamos a hacer hincapié en cosas que no hacer en un viaje en coche. Seguro que conoces todas o casi todas, pero nunca está de más recordarlas… y evitarlas.
1. Dormir poco la noche anterior
El descanso es básico para nuestra salud, tanto la física como la mental. Y más aún cuando tenemos que conducir al día siguiente, sobre todo si se trata de un largo viaje por carretera. Dormir poco antes de conducir, además de suponer un grave riesgo para nuestra seguridad y la del resto de personas, nos lleva en muchas ocasiones a cometer el siguiente error de esta lista de cosas que no hacer en un viaje en coche…
2. Abusar de las bebidas con cafeína
Tomar un café para despejarnos, perfecto; tomar demasiados cafés y/o refrescos con cafeína no es nada bueno y menos cuando estamos al volante. La fatiga quizá se enmascare, pero sigue ahí y además puede provocar que estemos una conducción más nerviosa de lo deseable.
3. Ir a menos paradas de lo recomendable
Hacer un desplazamiento más o menos largo en coche y no parar, al menos, cada dos horas incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Pasado ese tiempo al volante acumulamos cansancio, perdemos capacidad de atención y concentración y reaccionamos más tarde ante cualquier situación. Así que nada de hacer viajes largos del tirón ni de ir a una sola parada, como si fuera una carrera de Fórmula 1, cuando tenemos muchos kilómetros por delante.
4. Usar el teléfono móvil al volante
Todos tenemos claro que no debemos hacer uso del teléfono móvil mientras conducimos. Y eso implica no atender ni realizar llamadas, no mirar los mensajes de WhatsApp, no consultar el correo electrónico, no usar las redes sociales y no conectarse a internet, entre otras cosas. Otra cuestión es que, aunque sepamos que no debemos hacer nada de eso al volante, todos evitemos hacerlo. Si eres de las personas que no pueden resistir la tentación de mirar al móvil mientras conduce, no podemos ser flexibles: ¡no lo hagas! Está en juego tu seguridad y la de todos…
5. Utilizar el navegador en marcha
Otro de los vicios adquiridos de muchos conductores que también atentan contra la seguridad vial es hacer uso de los sistemas de navegación mientras el vehículo está en marcha. Lo mejor es preparar la ruta con antelación y fijar la dirección de nuestro destino antes de empezar nuestro trayecto.
6. No respetar las normas y señales de tráfico
¿Respetas los límites de velocidad en la carretera, cumples con las normas de seguridad vial en general y obedeces las indicaciones de las señales de tráfico? Si la respuesta es sí a las tres cuestiones, te damos la enhorabuena… y las gracias en nombre de todos. Si, por el contrario, hay alguna respuesta negativa, te honra reconocerlo y más aún rectificar ya mismo.
7. No respetar la distancia de seguridad
El respeto a los demás (y a uno mismo) es fundamental en la vida. La carretera no sólo no es una excepción sino que es un medio donde ese respeto que debemos mantener en todo momento incide directamente en la seguridad de todos. Por ejemplo, respetando la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden y, de forma especial, con los ciclistas.