Bilbao es una ciudad imprescindible para quien la disfruta cada día, pero también para quien solo está de paso por ella. A quienes tienen la suerte de pertenecer al primer grupo no hace falta explicarles lo especiales que son los lugares imprescindibles de Bilbao que vamos a ver a continuación. Es más, seguro que añadirían -y tal vez cambiarían- algunos más a esta lista. Pero quienes pertenecéis al segundo grupo, el de los visitantes ocasionales, también podéis sentiros unos privilegiados por pasar unos días en la ciudad y descubrir -o redescubrir- lugares imprescindibles de Bilbao como estos…
1. Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim bien merece encabezar esta lista de lugares imprescindibles de Bilbao. Sobre todo por su decisiva importancia en la transformación experimentada por la ciudad desde su construcción y por la espectacularidad y excelencia de un edificio que es un ejemplo perfecto de integración del espacio arquitectónico en una ciudad.
2. Las Siete Calles
El corazón de Bilbao lo bombean las Siete Calles, el encantador Casco Viejo de la ciudad en el que se ubican, entre otros puntos de interés, la catedral de Santiago, la iglesia de San Antón y la siguiente protagonista del artículo. Perderse por las Siete Calles es una gozada. Y si te pierdes en sentido literal, no te preocupes porque siempre encontrarás gente que estará encantada de poder ayudarte antes incluso de que se lo pidas.
3. Plaza Nueva
La Plaza Nueva es otro lugar imprescindible de Bilbao, como lo es en general el Casco Viejo en el que se encuadra esta gran plaza de estilo neoclásico que tiene el aliciente añadido de albergar numerosos bares de pintxos para darnos un pequeño homenaje… tras otro.
4. Teatro Arriaga
El famoso Teatro Arriaga, de estilo neobarroco, se levantó a finales del siglo XIX y desde entonces ha sido escenario de todo tipo de contratiempos, desde incendios hasta inundaciones, que ha logrado superar para mantenerse como emblema de la vida cultural de la ciudad.
5. Mercado de La Ribera
El Mercado de La Ribera no es solo un lugar imprescindible para quienes compran aquí sus productos frescos, sino que se trata de un espacio cuyo encanto va un paso más allá hasta convertirse en un punto de interés turístico.
6. Estadio de San Mamés
Por supuesto que la Catedral de Santiago, como la iglesia de San Antón, también merecen una mención de honor entre los lugares que ver en Bilbao, como otra “catedral” en un sentido menos trascendente. Nos referimos a la “catedral del fútbol” que siempre ha sido San Mamés, el feudo del Athletic de Bilbao, que disfruta de su nuevo estadio siempre con el vivo recuerdo del anterior.
7. El Globo
También merece la etiqueta de “imprescindible” un placer como ir de pintxos por Bilbao. Hay muchos lugares donde degustar excelentes pintxos -en este otro artículo te contamos cuál es la mejor comida que deberías probar en del País Vasco– y acompañarlos, por ejemplo, de un zurito, pero si tuviéramos que quedarnos con uno solo, elegiríamos El Globo, en el número 8 de la calle Diputación. Y si nos lo pusieran todavía más difícil y nos pidieran quedarnos con un único pintxo, escogeríamos un pintxo único como el de txangurro gratinado de El Globo. Seguro que no seríamos los únicos en elegirlo…