Entras en un bar y ves esas barras rebosantes de pinchos estratégicamente colocados. Guisos de multitud de ingredientes encima de un trozo de pan. Clásicos algunos, innovadores al máximo otros. Nada más admirar esa suculenta oferta, sabes que en este lugar se cuida la gastronomía. Del País Vasco se pueden destacar muchas cosas, y su gastronomía, sin duda, es una de ellas. Muchos platos, evidentemente, se basan en el pescado (cinco de los siete que repasamos en este artículo) pero no se reduce a eso. Rica y variada es la mejor comida que deberías probar en el País Vasco.
-
Marmitako
Un “clasicazo” de la gastronomía vasca. Su ingrediente basilar es el bonito. A su alrededor, patatas, cebolla, tomate, pimiento verde y pimiento choricero. Así es la receta básica, después, ya se sabe que cada abuela tiene su secreto.
-
Merluza en salsa verde
En muchos casos, uno de los secretos de la mejor comida que deberías probar en el País Vasco es la sencillez del plato. Es decir, una buena materia prima y poco más. Es el caso de la merluza en salsa verde, sencilla y con infinitos matices cuando entra en la boca.
-
Bacalao a la vizcaína
Otro caso similar al anterior. Excelente materia prima, se toca un poquito y a disfrutar. Bacalao con la salsa vizcaína, que está compuesta de pulpa de pimiento choricero seco, el cual se pone a rehidratar en agua caliente para extraer la carne de su interior. Sin duda, una delicia.
-
Kokotxas
Seguimos con el pescado. Para algunas personas, quizás sea mejor que no sepan qué son las kokotxas. Que se las coman y disfruten sin pensar en más. Pero lo vamos a decir: son la parte de la barbilla, la zona anterior a las branquias, se podría decir que la papada. Las más habituales son las de merluza o bacalao.
-
Txangurro
El txangurro es como denominaban los marineros de Pasajes al buey de mar. En el País Vasco se elabora de miles de formas: simplemente cocido, desmigao y acompañando otros guisos. Siempre exquisito.
-
Chuletón
Lo primero que hay que decir, para que nadie se enfade, es que ya sabemos que un buen chuletón te lo puedes comer, prácticamente, en cualquier punto de España. Pero queríamos destacarlo entre la mejor comida que deberías probar en el País Vasco porque es muy habitual en sus restaurantes (de maravilloso sabor y gran tamaño), y porque no solo de pescado vive la gastronomía vasca.
-
Pastel vasco
Un postre para terminar. El pastel vasco, aunque hay infinidad de variaciones, se hace con masa quebrada y crema pastelera.
Ver comentarios (16)
Que además de sugerir platos deis los componentes y su elaboración.
Faltan varias comidas, pero se les ha olvidado una de las clásicas, sobre todo para comerlas antes del chuletón: unas buenas alubias de Tolosa, acompañadas de unas guindillas (piperrak).
Y si vas a una sidrería: unas tortitas de bacalao.
VOY A VISITAR EN AGOSTO EL PAIS VASACO Y ME GUSTARIA CONOCER BARES DE PINTXOS Y RESTAURANTE DE GUIPUCOA Y VIZCAYA