Calas escondidas, playas interminables de arena dorada y fina, un oleaje embravecido que hace las delicias de los aficionados a los deportes acuáticos… El País Vasco es un auténtico paraíso natural bañado por el Cantábrico que cuenta con playas espectaculares. Si quieres saber dónde darte los mejores chapuzones o disfrutar de los paseos más bonitos mirando al mar, toma nota de estas sugerencias. Aquí están siete de las mejores playas del País Vasco, aunque entendemos que es difícil elegir y seguro que los lectores podrán aportar ideas y otras sugerencias.
1. Playa Isuntza, Lekeitio
La silueta mágica de la isla de Garraitz –también conocida como la de San Nicolás– marca el atractivo tanto de esta como de otras de las playas de Lekeitio. En el caso de Isuntza, lo ideal es estar presente cuando baja la marea, para ver cómo emerge un camino de piedra que lleva hasta Garraitz (conocido popularmente como ‘el malecón’). Está en el mismo casco urbano, por lo que tiene numerosas zonas para pasear y bares donde tomar algo.
2. Playa de Laga, Ibarrangelu
Pertenece a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, junto al cabo de Ogoño, y la preside majestuosamente el monte Ogoño. Aproximadamente medio kilómetro de extensión y unos 100 metros de ancho tiene este paraje completamente virgen. Quienes disfruten encontrando conchas van a llevarse en los bolsillos muchas de ellas, pues su arena está compuesta en gran medida de piedrecitas y conchas que era del fuerte oleaje. Aprovecha la visita para subir a la ermita de San Pedro de Atxarre, en Ibarrangelua, que te regalará una fantástica panorámica de la zona.
3. Playa de la Concha, San Sebastián
1,4 kilómetros de longitud para recorrer la bahía de la Concha paseando por un arenal fino y dorado. La playa de la Concha es de las más hermosas que podemos encontrar en España y es imagen y emblema de la ciudad. Las barandillas blancas del paseo marítimo son un icono de San Sebastián y es difícil no caer rendido a sus encantos y hacerse un selfie con el azul de fondo.
4. Playa de Itzurun, Zumaia
Es un tramo espectacular del litoral guipuzcoano, con acantilados verticales de gran altura que alcanzan los 150 metros de caídas. Es de arena fina y dorada, cercana al casco urbano de Zumaia. Es otra de las playas que tienen los surferos en su lista de imprescindibles y a escasos metros hay un centro de talasoterapia que recomendamos visitar, entre otros motivos, por sus impresionantes vistas. Por cierto… Fue escenario de Juego de Tronos, por lo que igual a más de uno le suene la estampa.
5. Playa de Atxabiribil, Sopela
Semiurbana, de arena fina, con casi un kilómetro de largo por 43 cm de ancho. Atxabiribil ofrece una visión impresionante del mar a nuestros pies, abrigada a ambos lados por acantilados y es una de las más frecuentadas del País Vasco. Es tranquila pero con un fuerte oleaje, lo que la hace idónea para quienes buscan cazar buenas olas. Comparte protagonismo en Vizcaya con Sopela y Arrietara (con esa no se sabe bien donde empieza una y donde acaba la otra).
6. Playa de Zarautz
Si se trata de practicar surf, la de Zarautz es la favorita por los aficionados a este deporte acuático. 2,5 kilómetros la convierten en una de las más largas de la comunidad. De arena dorada y fina, muchas familias aprovechan para pasar aquí sus tardes de verano, pues en el paseo marítimo se encuentran servicios y restaurantes y cafeterías en las que tomar algo.
7. Playa de Laidatxu, Mundaka
Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Urdaibai y es de las más pequeñas e igualmente de las más conocidas por los surfistas. Se dice que tiene una de las mejores olas de izquierda del mundo. ¿Realidad o ficción? La fama la tiene, la verdad, y es realmente bonita, muy próxima al casco urbano de Mundaka, uno de los pueblos marineros que debemos visitar si viajamos por el País Vasco. Apenas 90 metros de largo por 100 de ancho que son más que suficiente para pasar un buen rato al sol.
Ver comentarios (6)
Playa Sopelana.
Itzurun Zumaia
1. Playa Isuntza, Lekeitio
2. Playa de Laga, Ibarrangelu