Ruta por Martinica, descubre los lugares de la costa caribeña

La Ruta por Martinica te llevará a espectaculares playas jalonadas de increíbles paisajes (iStock)

Entre Dominica y Santa Lucía, en el archipiélago del Caribe, hay un pedazo de tierra de 1.180 kilómetros cuadrados, que bien podría ser un trozo de paraíso en la Tierra. Martinica es territorio francés desde 1946 y pertenece a la Unión Europea. Forma parte de las conocidas como Pequeñas Antillas o Islas del Viento y está bañada por el Océano Atlántico (al este) y el Mar del Caribe (por el oeste). Te instamos a disfrutar de su clima tropical y sus alucinantes (e inesperados) contrastes en esta Ruta por Martinica.

La Montaña Pelée al norte. Playas paradisiacas y bosques frondosos allá donde mires. 70 kilómetros tiene de largo, 30 de ancho. Nosotros te proponemos recorrerla en ocho días, con calma, sin prisa, sin estrés. 410 kilómetros en total para que no se te escape ni un detalle. Para que guardes todas esas imágenes en tu memoria y en tu cámara. El norte destaca por su relieve volcánico, el sur por sus alucinantes playas e insólitas calas.

Con poco menos de 430.000 habitantes: 80 % negros y mestizos, 15 % afroindios y 5 % descendientes de los antiguos colonos, la mezcolanza se percibe en sus gentes, en sus cantos y tradiciones y también en su gastronomía. De todo este mestizaje nació una lengua común: el criollo.

Visitarás 14 destinos en estos ocho días. Siempre (salvo sorpresa) con una temperatura entre 25º C y 30º C, la isla de la eterna primavera. ¿Te apetece estar a gusto? ¿Y a quién no?

410 Km totales

Ciudad de origen – Fort de France – Les Trois Îlets

Imagen

Fort de France es la capital de Martinica (iStock)

Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Martinica, a unos 8 kilómetros de Fort de France (al oeste de la isla), que será nuestro primer destino en el inicio de esta maravillosa aventura. Si no estás muy cansado, puedes empezar por recorrer el paseo marítimo de Fort de France, también su sorprendente centro histórico, donde verás la biblioteca Schoelder, construida en París y montada, posteriormente, en la capital martiniquesa. Del siglo XVII es el fuerte de San Luis, declarado monumento histórico en 1973, y del XIX la catedral de San Luis. No deje de visitar los mercados y la gran plaza de la Savane, construida en el siglo XVIII y convertida en jardín.

Les Trois Îlets

Imagen

Les Trois Îlets están en la península de Le Diamant (iStock)

En la primera etapa de esta Ruta por Martinica nos alojamos en Les Trois Îlets y hoy es el día de conocerlo. Haz una travesía en barco, visita la finca de la Pagerie (donde nació, en 1763, Josefina de Beauharnais, primera mujer de Napoleón Bonaparte), la Casa de la Caña, el Poblado de la Cerámica y la Sabana de los Esclavos. Sí, sí, tranquilo, ya sabemos que estás en la costa, y no pensamos dejarte sin playa. Te encuentras en plena península de Le Diamant y sería imperdonable que no fueras a la playa de la ensenada Mitan.

Les Trois Îlets – Saint Pierre – Ste. Marie – La Trinité

Imagen

La montaña Pelée, al norte de Martinica (iStock)

Llegamos a la jornada con más kilómetros (106) y, aunque no sea un recorrido largo, nunca está de más seguir estos consejos para evitar el cansancio al volante. De Les Trois Îlets iremos hacia el norte, para llegar, en poco más de una hora, a Saint Pierre. Se fundó por un filibustero en 1635 y fue la primera colonia permanente de Martinica. En 1990 fue declarada ciudad histórico artística. Mucho antes, el 8 de mayo de 1902, la erupción volcánica de la montaña Pelée destruyó la urbe y dejó cerca de 30.000 víctimas. Todavía hoy quedan restos de la tragedia, a pesar de que, con tesón, Saint Pierre ha resurgido de sus cenizas (y nunca mejor dicho). Date un baño en Saint Pierre y cruza la isla hacia el este, hasta Ste. Marie. Por medio, no dejes de admirar la montaña Pelée. Estamos de nuevo en la costa, en Ste. Marie, con su maravilloso paseo marítimo y la famosa destilería de ron Saint-James, ubicada en una mansión colonial del siglo XIX. La última parada de hoy es La Trinité, donde irás de la frondosa sabana a la costa rocosa, pasando por la selva seca. El paseo marítimo, frente a la bahía des Raisiniers, es un placentero camino.

La Trinité – Basse Pointe – Macouba – Gran Riviére – La Trinité

Imagen

Mar y montaña, el mestizaje paisajístico de Martinica que te dejará boquiabierto (iStock)

Cuarta etapa en la Ruta por Martinica que dedicaremos a conocer el norte de la isla. Salimos de La Trinité con dirección a Basse Point (ya muy al norte), dominada por la montaña Pelée. Lugar donde los cultivos tradicionales como el plátano, la piña o la caña de azúcar encuentran todo lo que necesitan. Seguimos hacia Macouba, donde visitaremos la destilería JM. Ahora la montaña Pelée está al sur y el norte lo marcan los acantilados erosionados por el Océano Atlántico. Una parada más antes de volver a La Trinité: Grand Riviére. La carretera que nos lleva hasta allí es de una belleza extrema, con espléndidos y verdes paisajes. Visite la iglesia de Santa Catalina y la estatua de la virgen de los Marinos, donde hay una espectacular imagen panorámica de la ciudad.

La Trinité – Le François – Le Diamant

Imagen

Le Diamant está en el suroeste de Martinica (iStock)

El día anterior visitamos el norte y hoy dormiremos en pleno sur. Antes de partir para Le François, te recomendamos visitar la isla de Caravelle, la aldea de pescadores Tartane y las ruinas de Château Dubuc, un antiguo castillo francés construido en el siglo XVII. A continuación, llegamos a Le Francois, al este, y el final del día será en Le Diamant, al suroeste. Es una preciosa localidad playera donde deberías probar la maravillosa experiencia de bucear. Goza en la playa de la Grande Anse y, antes o después, vea el Museo de las Conchas (con 2.000 variedades) y al espacio museográfico Bernard David.

Le Diamant – Les Trois Îlets – Ste. Luce – Le Marines – Salines – Le Diamant

Imagen

En la playa de Les Salines empezamos a despedir esta Ruta por Martinica (iStock)

Penúltimo día efectivo de la Ruta por Martinica para recorrer el sur de la isla. Volveremos a Les Trois Îlets antes de aparcar en Ste. Luce, donde hallarás una isla de pescadores que conserva sus pequeñas casas de colores y en donde se respira mar por los cuatro costados. De nuevo al coche para llegar a la playa de Les Salines. No hay un lugar mejor para decir adiós a esta experiencia. Paz, relax y calma sobre la arena blanca y rodeado de palmeras y cocoteros. Repasa lo visto y recuerda no olvidarlo.

Le Diamant – Fort de France – Ciudad de origen

Imagen

Di adiós a Martinica desde Fort de France (iStock)

Toca regresar. Te despertarás en Le Diamant y dormirás en tu hogar. Antes volverás a pasar por Fort de France. Un último paseo en la capital de Martinica. Unas últimas horas para respirar el aire de la isla y disfrutar de su excelente clima. ¿Has disfrutado? Pues nada de tristezas. Solo alegría por haberlo vivido.

Ciudad de origen

Imagen

Empieza a soñar tu próxima ruta (iStock)

Hasta aquí hemos llegado. Ya estamos de vuelta a la rutina. Pero… ¿por qué no empezar a planear la próxima aventura? ¿Dónde te gustaría ir? En Rutas de Escape tenemos un montón de recomendaciones para ti: Europa, África, quizás la impresionante Ruta 66 en 16 días. Queda a tu elección. No lo olvides nunca: vivir es viajar. Y viceversa. [descubre url="https://www.logitravel.com/circuitos/antillas-francesas-ruta-por-martinica-26441579.html?utm_id=24916&utm_campaign=ruta_antillas_francesas"]

Consejos en ruta

  • Las tarjetas de crédito, en muchas ocasiones, se piden como garantía en los hoteles al efectuar el registro.
  • Que no se te olvide el protector solar, si no quieres acabar muy quemado.
  • Los productos farmacéuticos se venden en las grandes superficies.
Óscar Fernández:

This website uses cookies.